Comitia centuriata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Comitia Centuriata"
Las Comitia son las asambleas formales de los ciudadanos, reunidas por los magistrados y con el poder de realizar expresiones autorizadas de la voluntad popular.
Comitiacenturiata
La comitia centuriata es una de las tres asambleas que participan en las votaciones de Nova Roma. Su función principal es la de elegir los pretores, dos cónsules y a uno de los censores. Aveces se la llama a votación de algunas leyes durante los mandatos aunque ésta función la realiza de forma usual la comitia populi tributa. También tiene potestad para juzgar casos en los que un ciudadanopuede ser desposeido de forma permanente de su ciudadan.
Estaban formados por los miembros de los civitas. En un principio la única asamblea que existió fue la de los comitia curiata. En estoscomicios, la decisión de los curiados se hacía mediante las curias que eran organizaciones administrativas y de culto y al frente de ellas se encontraba un curio.
La primera distribución que se hizo sebasó en las tribus de Ramnes; tities y luceres. Cada una de las tribus se dividió en diez curias, en realidad había treinta curias. Se reunían los patricios varones y púberes juntos a sus clientes. Elpueblo se reunía a convocatoria del magistrado y cada curia tenía un voto. El orden de las curias era también el del ejército y normalmente se reunía en el foro.
Los Comitia Centuriata fueronconvocados para la declaración de guerra y la leva militar. Y con posterioridad asumirían competencias electorales y jurisdiccionales al representar la reunión de todo el pueblo en armas en dichos comitiaparticipaban todos los ciudadanos mediante el ejercicio del derecho de voto
Eran los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, constituyó la forma más antigua de poder legislativo. Susdecisiones se convertían en leyes, leges curiatas, elegían e investían a los monarcas, e instituían sobre la paz y la guerra, la composición de las familias y la transmisión de los bienes; la adrogación...
tracking img