Comité De Derechos Del Niño

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LO ESTADOS PARTES CON ARREGLO AL ARTICULO 44 DE LA CONVENCION
Observaciones finales
CHILE

1.- el comité examino el segundo informe periódico de chile (CRC/C/CHL/3) en sus sesiones, 1228 Y 1219 (véase CRC/C/SR.1218 Y CRC/C/SR.1219), celebradas el 26 de enero de 2007, y en su 1228 sesión celebrada el 2 de febrero de 2007,aprobó las siguientes observaciones finales.
A.- Introducción

2.- El comité acoge con satisfacción el tercer informe periódico del estado parte, en donde las publicaciones del Comité contribuyen a un debate integral sobre los derechos del niño e incluyen una amplia gama de opiniones.
Por esta razón, los miembros del comité logran confeccionar publicaciones que no necesariamente reflejen lospensamientos individuales de algunos países u organizaciones sino tener una visión global de la convención.
A nuestro parecer los acuerdos expuestos son de acuerdo y con el objetivo principal de establecer los lineamientos para el cumplimiento exacto de los estados partes en los temas centrados en los niños del mundo, estimulando al diálogo sobre sus derechos.

PRINCIPALES MOTIVOS DEPREOCUPACION Y RECOMENDACIONES

3.- el comité sugiere en el tema que corresponde al artículo N° 4 de la convención, en donde se establecen las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente convención.
Se establece lo siguiente se debiera tener en cuenta los derechos deben estar completamente cumplidos como por ejemplo el delibertad e igualdad, lamentablemente en algunos países esto no sucede y por lo mismo se recomienda a los estados partes buscar estrategias concretas para el establecimiento de leyes; en donde nuestros niños tengan la real igualdad y libertad para elegir su rumbo guardando siempre el interés superior del niño ejemplo de esto es lo que pasa en Colombia con las FARC en donde se visualiza ampliamente quesu libertad esta coartada.
4.- El comité recomienda asimismo al estado parte, que por medio de las leyes y normas jurídicas que las regulan, visualizar también lo que se establece en el artículo N° 6, número 1 en donde nos menciona que lo estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrinsico a la vida.
De este modo se debe garantizar el derecho absoluto del niño a la vida, pero ademásnos preguntamos qué pasa cuando el niño nace, dejando un lineamiento abierto en cuanto a los padres negligentes que si bien dan la vida no se preocupan por el futuro de estos, dándoles condiciones de vida no aptas para cualquier niño.
5.- el comité alienta a los estados partes a seguir contribuyendo al plan de acción en la instauración de nuevas propuestas frente a los derechos del niño, por lomismo recomienda: que así como se menciona en el artículo 15, número 2 en donde se establece que no se impondrán restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas de conformidad con la ley, pero el comité propone que se establezca algún lineamiento en donde se puedan realizar limitantes extras las cuales vallan surgiendo en el trascurso de las propuestas con el fin demejorar estos derechos y darme mayor movilidad a estas implicaciones.
6.- Aunque es consciente de los esfuerzos desplegados por el estado parte, el comité confía en que se establezca en lo que se refiere al artículo 21, letra a) en donde la adopción del niño solo sea autorizada por las autoridades competentes las que se determinaran por las leyes y los procedimientos, pero en este caso el comitérecomienda se realice una modificación a este artículo en donde en algún caso se establezca la opinión del niño cuando este esté en condiciones para hacerle, debido a que se está afectado a cumplirlas.
7.- el comité recomienda encarecidamente al estado parte que, de conformidad con el articulo 37 letra iii) en este sentido cuando hay niños primero deben ser reparados por instituciones competentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite de los derechos del niño
  • Recomendaciones Del Comite De Los Derechos Del Niño Al Estado Peruano
  • Comite De Los Derechos Humanos
  • Comité de Derechos Humanos
  • Derechos del niño niña y adolecente
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS