Comité Paritarios

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es una unidad técnica de trabajo conjunto entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes yenfermedades profesionales que pudieran sufrir los trabajadores.

La Historia del comité paritarios partir de la promulgación del Decreto Supremo N°168 de 10.01.96 de MTPS que ordenó la composición yfuncionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las entidades empleadoras del Sector Público fue posible con fecha 10 de Junio de 1996 mediante un acto eleccionario organizado por laAsociación de Funcionarios, AFUSACH, constituir en nuestra Universidad el Primer Comité, quedando electos como Presidente y como Secretario los Sres. José Bascur Parada y Víctor Avendaño Segovia.

Lasprincipales funciones de una Empresa son:
* Instruir sobre la correcta utilización de equipos de protección personal.
* Vigilar el cumplimiento de medidas de prevención de higiene y seguridad.* Investigar causas de accidentes y enfermedades profesionales en la empresa.
* Decidir negligencia inexcusable.
* Adoptar medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgosprofesionales.
* Cumplir funciones encomendadas por el organismo administrador.
* Promover la capacitación.

La conformación de los Comités Paritarios en una empresas con más de 25 trabajadoresy deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores. Todas las empresas es obligatorio tener estos requisitos.

Ámbito de Acción es cuando los ComitésParitarios de Higiene y Seguridad se reunirán en forma ordinaria, una vez al mes; pero podrán hacerlo en forma extraordinaria a petición conjunta de un representante de los trabajadores y de uno de los de laempresa.
En todo caso, el Comité deberá reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que a juicio del Presidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es comite paritario
  • comités paritarios
  • Comité Paritario
  • Comite Paritario
  • Comite Paritario
  • comite paritario
  • Comites paritarios
  • comite paritarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS