Comités De Bioetica

Páginas: 31 (7640 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La Bioética es una disciplina relativamente joven que se dedica al estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

En la década de los noventa se organizó el Sistema de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, siendo a partir de entonces que aumentó laproducción de investigación en general, y de investigación en salud en particular. En la medida que ha aumentado la producción en investigación también se ha evidenciado la necesidad de vigilar los aspectos bioéticas de los proyectos de investigación, así como la necesidad de formar comités ad-hoc; por lo que en el año 2000 se creó el Comité de Bioética en Investigación en Salud de la Universidad deSan Carlos de Guatemala.

También se hace referencia respecto a Eutanasia, que es la acción u omisión, por parte del médico u otra persona, con la intención de provocar la muerte del paciente terminal o altamente dependiente, por compasión y para eliminarle todo dolor; haciendo referencia, que existen varias clases de eutanasia, así como lo es la Eutanasia voluntaria (la que se lleva a cabo conconsentimiento del paciente); Eutanasia involuntaria (también llamada cacotanasia o coactiva, y es la practicada contra la voluntad del paciente, que manifiesta su deseo de no morir); Eutanasia no voluntaria (la que se practica no constando el consentimiento del paciente, que no puede manifestar ningún deseo, como sucede en casos de niños y pacientes que no han expresado directamente suconsentimiento informado); Eutanasia activa (la que mediante una acción positiva provoca la muerte del paciente); y la Eutanasia pasiva (el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que están indicados y son proporcionados).


CAPITULO I

COMITÉ DE BIOÉTICA

• ¿QUÉ ES BIOÉTICA?


La Bioética surge históricamente, de la ética médica, centrada en larelación médico-paciente; pero la Bioética no se queda en esto solamente sino supone un intento por conseguir un enfoque secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático de todas las cuestiones éticas que conciernen a la investigación sobre el ser humano y en especial a la biología y la medicina.
Las definiciones que se han dado son muy diversas y reflejan en cierta forma, la variedad deenfoques y concepciones. Una de las más conocidas es la de la Enciclopedia de Bioética, que dice: “La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que esta conducta es examinada a la luz de los valores y principios morales”.

Algunas otras ponen más relieve a la necesidad de responder a los nuevos problemasplanteados por las ciencias biomédicas: “La Bioética es la búsqueda ética aplicada a las cuestiones planteadas por el progreso biomédico”.(Gay Durand).[1] “La Bioética es el estudio interdisciplinario del conjunto de condiciones que exigen una gestión responsable de la vida humana (o de la persona humana) en el marco de los rápidos y complejos progresos del saber y de la tecnología biomédicas”.(David Roy 1979).
“La Bioética es el estudio de las normas que deben regir nuestra acción en el terreno de la intervención técnica del hombre sobre su propia vida”.( Francois Malherbe,1979). “La Bioética es sencillamente ética, sabiduría práctica sobre el modo de evitar que la vida humana se malogre” (José Luis Del Barco) “La Bioética es la filosofía moral de la investigación y de la prácticabiomédica” (Sgreccia Elio,)

“Llamamos Bioética a la búsqueda del conjunto de exigencias del respeto y de la promoción de la vida humana y de la persona en el sector biomédico” (De León Correa F. 1997). “Bioética es el estudio interdisciplinario de los problemas creados por el progreso biológico y médico, tanto a nivel micro- social, como a nivel macro -social y en repercusión en la sociedad y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • Comite de bioetica hospitalario
  •   Macrobioetica Comité De Bioética Clínico Asistenciales (Cbca) Y Comité De Bioética En Investigación (Cbi)
  • Comites de salud humana en mexico | bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS