comités de bioética

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Los comités de ética clínica en México:
la ambigua frontera entre la ética asistencial
y la ética en investigación clínica.
Realizado por los autores:
Edith Valdez Martínez
AlbertoLifshitz Guinzberg
José Medesigo Micete
y Miguel Bedolla; presentan una investigación con el objetivo de identificar los comités de ética de la práctica clínica que existen en México, si estánactivos, que actividades realizan, cuántos existen, y si los integrantes recibieron entrenamiento en el campo de la ética.
Desde el punto de vista de la ética médica, los beneficios potenciales decualquier acción médica deben ser siempre mayores que los riesgos a los que estas acciones exponen a los pacientes .El objetivo de la bioética es ayudar al paciente, mejorar su estado de salud, informarleclaramente de su estado, las implicaciones que engloba, respetar sus decisiones y en ningún momento causarle daño; todo esto se logra mediante acciones basadas en promoción de la salud, la prevención deenfermedades, el diagnóstico temprano, el tratamiento correcto, la rehabilitación de los enfermos, el mantenimiento de su estado funcional, la educación sanitaria, la prevención de muertes prematurasy finalmente el cuidado humano de las personas que se encuentran en estadío terminal de una enfermedad.
Los resultados son los siguientes: Se identificaron 116 comités, de ellos el (87,1%) estabanactivos. Se crearon entre 1985 y 2006, De los comités activos, (58,4%) se encargaban tanto de los problemas/dilemas éticos relacionados con la práctica clínica como de los proyectos de investigación. Delos 357 integrantes, el (59,0%) tenían puestos directivos en el establecimiento al que pertenecía el comité del que eran miembros; predominó la profesión médica (71,5%), seguida de personal deenfermería (11,9%). De los integrantes de los comités activos, 77,9% no había recibido entrenamiento en el campo de la ética.
Conclusión: la investigación me hace concluir que para un buen actuar ético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comites De Bioetica
  • Comites de BIoetica
  • Comites de bioetica
  • ¿Que Es Un Comite De Bioetica?
  • Comite De Bioetica
  • Comite de bioetica hospitalario
  •   Macrobioetica Comité De Bioética Clínico Asistenciales (Cbca) Y Comité De Bioética En Investigación (Cbi)
  • Comites de salud humana en mexico | bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS