comm evaluar la practica docente

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

Fundamentación
En este trabajo se realizará una evaluación diagnóstica, esto para ver los resultados que obtiene la docente en su práctica dentro del aula por medio de aquellos materiales y recursos; para conocer si se utiliza un programa establecido para llevar a cabo su labor; puesto que dicha evaluación produce instrumentos que nos ayudaran a obtener información sobre el proceso deenseñanza, por ello es necesario saber que ‘’cuando hablamos de evaluación diagnostica se trata de indagar para conocer lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada’’.
La intención es producir información acerca del proceso de enseñanza docente, acerca de lo que saben y hacen además de ver sus conocimientos y potencialidades. ‘’una evaluación diagnosticaexcluye siempre de sus objetivos el calificar y no clasificar’’.
Considerando que nuestro objetivo de evaluación es conocer la práctica docente y ver si se está llevando a cabo en este caso, por el método por competencias; es necesario identificar el ¿para qué evaluar? Ya que nosotros estamos evaluando para esto, para conocer si realmente se está llevando el método por competencias dentro de su laborcomo docente dentro del aula, ¿a quién se va evaluar? En este caso es la docente pues, es el punto central de la evaluación, ¿Qué se va evaluar? El progreso y su función orientadora en la práctica, y el dominio de conocimientos y contenidos que se imparten de acuerdo a la materia, ¿Cuándo evaluar? Durante el proceso, que normalmente se concreta en el desarrollo de una clase. ¿Cómo evaluar?Observación sistemática del proceso, Instrumentos de recogida de información y análisis de resultados. Aquí los agentes de evaluación serán los mismos compañeros (aquí no se si se pueda poner asi o nosotros ) quienes tomaran distintos aspectos sobre la práctica del docente dentro del salón de clases como se hace mención a continuación, considerando las distintas categorías que se toman en cuenta comofundamentales para la labor docente.
Dentro de la práctica docente existen diferentes áreas que son de nuestro interés y de las cuales se considera necesario obtener información, las categorías que se tomaran en cuenta como componentes fundamentales de la evaluación docente son: la preparación del docente, puesto que le brinda las herramientas para lograr un buen desempeño en su labor, esimportante conocer cuál es su nivel de preparación y sobre todo si se mantiene actualizado constantemente. La metodología, la evaluación, la interacción de la docente y los alumnos, así como las competencias docentes, son elementos que se hacen presentes en el aula y que inciden en el resultado de la calidad educativa y la aplicación del programa educativo, de manera que se logre cumplir con losobjetivos planteados en él.
A continuación se describen las categorías a evaluar, así como también los indicadores que se tomaran en cuenta sobre cada una de ellas.

Categorías e indicadores para la evaluación de la práctica docente
Categoría: Interacción con los alumnos: Falta descripción de categoría esta se refiere a como se ha visto a la práctica educativa, ya que es una actividaddinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula.
Comunicación Falta describir indicadores para que esta exista, la comunicación es fundamental ya que a través de una actividad dinámica y además reflexiva, esto puede llevarse a la acción y obtener resultados favorables dentro del aula.

Accesibilidad: esto puederelacionarse con el papel que desempeña el docente dentro del aula en cuanto a lo que la sociedad exige, como nuevas estrategias de resolución de problemas o el trabajo en equipo. Esto, para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlos con éxito. Así mismo que los alumnos tengan acceso a los recursos seleccionados por sus docentes y trabajar de forma colaborativa.

Respeto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha para evaluar diseño práctica docente unt
  • Rubrica para evaluar informes observacion y practica docente
  • Mis prácticas evaluativas
  • 2EM4 que evaluar de la practica docente dos Vicente Aguilera Sanchez
  • Que es la competencia evaluativa de los docentes
  • ¿Cómo Evaluar El Desempeño Docente?
  • Practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS