Commenio y la didáctica magna

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Desarrollo
1- Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por la incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quien lo enseña.
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo en general es el centro dela atención.
Con el desarrollo de sus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, Comenio logra un sitial importante en la educación mundial. Es el precursor de la educación audiovisual y catalogado padre de la didáctica.
Estructuro al mundo armónicamente concebido como totalidad en tres estratos fundamentales: la naturaleza, el hombre y Dios. Estaba convencido de que cualquier fenómeno delmundo tiene su base objetiva en la unidad del cosmos creado por el Dios perfecto. A partir de la armonía del macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.
Ya que Comenio consideró al hombre como una imagen de Dios, estaba convencido de que a cada unose le ha dado una oportunidad para la perfectibilidad contínua he interminable, para la creatividad, para la educación permanente y para la autoeducación.
Con estas ideas como fondo, Comenio desarrolló sus actividades de reforma escolar con el objetivo de que todas las escuelas fueran talleres de humanidad y su concepto de educación permanente para llegar a una cultura humana universal.
Comeniose dedicó a descubrir las leyes que gobiernan la evolución del hombre en su relación con todo el mundo. Estaba interesado en formular principios pertinentes para educar a todos los hombres en todas las naciones y países del mundo, quería educarlos a todos en todo lo importante para la vida, y para ser capaces de desarrollar o cumplir todas sus potencialidades físicas e intelectuales como tambiénlas relativas a la emoción, voluntad, conciencia y comportamiento, la acción, siempre sin ninguna violencia, naturalmente.
La educación general que ofrece el camino hacia el sentido de la vida en la filosofía del hombre y de sus relaciones con el mundo, y el conocimiento especializado tienen que formar una cultura integrada.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lodesconocido, desde lo simple a lo complejo.
Comenio, al escribir una gran didáctica y sus tratados especiales contribuyó a crear un ciencia de la educación y una teoría de la didáctica, considerados, como disciplinas autónomas.
Comenio con la estructuración y sistematización de la pedagogía, reivindicó a la labor de los educadores. Concibe pues la pedagogía ya no como un arte tutelar sino como unaciencia que como tal estaba basada en principios científicos.
2- Comenio plantea un método práctico de aprender haciendo, en el que los conocimientos se infiltran e infunden suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines.
* Comenio insta a formar primero el entendimiento de las cosas, después de lamemoria y por último la lengua y las manos.
* No se enseñe sino una sola cosa a la vez, con claridad máxima, sin recargar al alumno.
* La enseñanza debe iniciarse de los más simples a los más complejos.
* La enseñanza debe ser gradual, y el contenido y actividades escolares han de distribuirse en el día, mes y año.
* Se evitarán al máximo las interrupciones en los estudios y enactividades escolares.
* El aprendizaje debe valerse de todos los sentidos.
* Lo que se enseña es para ser usado, y se facilita aplicándolo en la vida cotidiana.
* Los alumnos tendrán un solo método, un solo maestro y un solo manual por materia.
* Procúrese asociar cada cosa con su correlativo: leer- escribir, las palabras-las cosas, reunir lo serio con lo recreativo.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didactica magna
  • didáctica magna
  • Didactica Magna
  • DIDÁCTICA MAGNA
  • Didactica magna
  • Didactica magna
  • Didactica Magna
  • La Didactica Magna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS