Commenio

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La finalidad de este ensayo es conocer al impulsor y padre de la pedagogía moderna, el ilustre maestro Juan Amos Comenio a través de una de sus obras “didáctica magna” que considero como las obras mas importante de la educación, seria como para un abogado la constitución pues en ella se establecen las garantías individuales y de ella emanan todas las leyes por lo tanto no puede estar ninguna porenzima de ella. Así pues para el profesor la “didáctica magna” ya que establece la mejor forma de impartir la enseñanza de acuerdo a los principios comenianos
En el prologo escrito por Gabriel de la Mora nos da una amplia reseña de lo que fue la vida y obra de Juan Amos Comenio.
Empezando desde el hecho de explicarnos la importancia de este libro pues nos dice que fue el que transformo a lapedagogía e la ciencia de la educación e hizo que los pedagogos se constituyeran en profesionales forjadores de ciudadanos, también coloco al niño como el centro del fenómeno educativo.
Es por este libro que se crea la escuela popular implantando el método activo en el que el alumno crea su propio conocimiento con la memoria de la experiencia antes que con la memoria de la palabra.
Gabriel de laMora describe al maestro comenio como: el precursor del Jardín de Niños, tutelar de la ONU, precursor de la UNESCO, el primero en utilizar materiales audiovisuales, el que ilustro con imágenes tos textos escolares, el que procuro elevar el nivel económico del pueblo, a través de hacer llegar la educación a todo el ámbito de la comunidad.

EL CORAZÓN DE EUROPA
Aquí se describe el país deChescolovaquia desde su estructura geográfica, social, histórica, científico y político. Desde el punto de vista del escritor Gabriel de la Mora ya que considera que para adentrarnos a la lectura de la Didáctica Magna debemos detenernos en conocer al autor para que enterados de la calidad del árbol disfrutemos mas del fruto y.
En la fragua escolar
En esta parte de la Mora habla de la infancia de Comenio.Inicia desde el hecho de que no existe exactitud del lugar de nacimiento de Comenio ya que investigadores testifican que nació en Nivnice el 28 de Marzo de 1592, quedo huérfano a los doce años, ingresa a la escuela de Straznice fue el recuerdo de la forma de impartir de la educación que comenio tuvo siempre presente ya que eran llevados a base de métodos memorísticos de pasajes bíblicos, cánticosreligiosos y preguntas de catecismo dejando en segundo plano la lectura, escritura y calculo.
Posteriormente los nobles de la Humanidad Morava enviaron a Comenio a la escuela secundaria de Prevov becado. Por su aprovechamiento fue seleccionado para enviar lo a estudiar a la Universidad de Herborn y posteriormente a Heidelberg apoyado económicamente por Carlos Zerotin.
Poco antes de dejar launiversidad de Heidelberg Comenio compro, con el dinero que tenia para su pasaje de regreso, el manuscrito de Copernico sobre “Las revoluciones orbitales de los astros” en esta obra Copernico demostraba su teoría heliocéntrica que establecía que el centro del sistema solar es el sol y no la tierra como se pensaba, fue axial que después de haber leído a Copernico, comenio dedujo que el centro delsistema escolar no es el maestro, sino el alumno en torno del cual debe girar toda organización escolar.

EL CRISOL DEL DOLOR
En esta sección De La Mora nos habla acerca de la edad adulta de comenio, comienza con el hecho de que empezó felizmente ya que Comenio ejerció la profesión de instructor en Prevov porque nada ayuda tanto al aprendizaje como el compromiso de una cátedra. A pesar de quecomenio no estaba de acuerdo con la forma imperante de educar respeto ese hecho, supo esperar con prudencia el momento de actuar.
No fue sino hasta que llego a Fulnek en donde empezó a aplicar su método activo, en vez de amedrentar a los alumnos con la vara de la mano comenio los atraía luciendo la más radiante de las sonrisas procuro:
Explicarles primero la lección para que la entendieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Commenio
  • Commenio
  • commenio
  • Commenio Didactica Magna
  • Ensayo ReLacion PelicuLa Sin Honere y La Filosofia De Commenio
  • Commenio y la didáctica magna
  • Commenio Precursor De La Oedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS