Commentaire franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto: Manifiesto de Las Palmas

La fecha del 18 de julio de 1936 no es sólo la fecha del Manifiesto de Las Palmas sino que también es la fecha del llamado “alzamiento nacional” y del principio de la guerra civil. Este manifiesto, pronunciado por Franco en Canarias, es un texto de importancia histórica porque marca el inicio de la guerra fratricida, pero además tiene un carácterpolítico muy marcado.

En el presente documento, el general Francisco Franco Bahamonde habla como el portavoz de todos los “verdaderos españoles”, los que no se dejaron engañar por los discursos de la Segunda República. Nos describe una España en ruina, que se va hundiendo cada vez más por culpa de los comunistas. Para él, España se ha perdido, se ha dejado engañar por los enemigos comunistas.Para mejorar la situación de esta España que se arruina, Franco, como salvador de la nación, da soluciones. Para él, España necesita otro régimen que sea más fiel a España, un régimen dirigido por Franco. Y por eso, ese discurso es un verdadero manifiesto político e ideológico en el cual anuncia su modo de pensar, el que va a imponer más tarde, pero también busca seducir a la mayoría de losespañoles, los que no se dejaron engañar por los comunistas, los que no pertenecen a la España decadente.

Después de analizar la España decadente de los años 30, veremos cómo Franco piensa salvarla, analizaremos su programa, las principales ideas y líneas de su manifiesto político e ideológico.

Desde las primeras palabras pronunciadas por Franco, sentimos que España está en una situaciónalarmante, y más adelante, nos presenta una situación caótica, una España abandonada a manos extranjeras que buscan destruirla. Pero España aparece arruinada a todos los niveles: el pueblo parece haber perdido la fe en su país, parece hipnotizado por promesas falsas. En la primera parte del texto, el general Franco nos describe una situación inquietante, una España en ruina, que se muere poco a poco, unpaís en que ya no hay esperanza. Ese estado lo provocan los extranjeros que quieren arruinar al país y que pueden contar con la complicidad de las autoridades españolas, los traidores de la patria.

Para despertar a la gente, el general Franco usa hipérboles, superlativos y palabras fuertes, que pertenecen al campo semántico de la decadencia. Así la situación del país es “cada día que pasa máscrítica”, también hablando de las obras artísticas, Franco dice que son objetos “de los más enconados ataques”. Según Franco, el país se encuentra en una situación crítica, de las más inquietantes que se ha conocido, reina la “anarquía”, el país se “arruina”, el pueblo está lanzado a la “desesperación”,… El tono utilizado por el general Franco es desesperado, negativo, caótico. El generaldescribe una España en ruina, que se muere poco a poco, que se desgarra, que se agrieta. Franco describe la situación de España bajo la Segunda República exagerando los hechos para choquear a sus oyentes y hacerles reaccionar, busca justificar el levantamiento.

En esta España vive un pueblo amordazado, a quien se esconde la realidad, un pueblo ciego e ignorante. El pueblo participa en el estado deruina en que se encuentra el país haciendo “huelgas revolucionarias”, o sea que por los avances sociales, el país se está hundiendo cada vez más y que todos participan a hundirlo. El pueblo se ve también dividido en “bandos de ciudadanos” que “se asesinan” entre ellos. Padecen de la ruina de España al igual que participan a este estado. Entre los ciudadanos, sin distinción de origen geográfica(tanto en el campo que en la ciudad), ya no existe la fraternidad y reina el “odio y el crimen”. El pueblo se ha convertido, según el general, en “masas engañadas y explotadas”. Se puede destacar que Franco avanza gradualmente en su análisis, los “ciudadanos” se convierten en “masas”, como si fueran manipulados como muñecas para echar a perder a su país. La sociedad española se encuentra también en...
tracking img