Common law ingles

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
COMMON LAW INGLES
Antecedentes:
▪ En el siglo XI de nuestra era, el duque Guillermo de Normandía reclamó la sucesión al trono de Inglaterra a Harold Harefoot. Con su victoria, el nuevo rey estableció un poder centralizado en Westminster, desde donde gobernó también sus posesiones continentales y a efecto de consolidar su dominio, se abstuvo de influir en la mayor parte del desorganizadoconjunto de costumbres locales que constituía el derecho inglés.

DESARROLLO DEL COMMON LAW Y SUS CORTES.
▪ Guillermo conservó el carácter de juzgador, y durante los siguientes tres siglos, las atribuciones judiciales de la Curia del Rey adoptaron formas más institucionales con la creación de tres cortes que impartían justicia en casos excepcionales y no factibles de ser resueltos por lostribunales locales, y que no dependían de la presencia física del monarca para el ejercicio de su labor, lo anterior permitió el desarrollo de un derecho general a todo el reino, conocido posteriormente como Common Law o derecho común.

Cortes reales de excepción
▪ Corte del Tesoro: con amplia jurisdicción, pero que posteriormente se limito a litigios fiscales;
▪ Corte de las CausaComunes: conocía de litigios sin un interés directo para el rey, generalmente deudas civiles y reclamos de contratos relacionados con propiedad inmueble;
▪ Tribunal del Rey: tenía jurisdicción sobre asuntos que atañían directamente al rey o afectaban su corona, especialmente materia penal
CARTA MAGNA:

▪ Es importante destacar que este documento no es reconocido tanto la trascendenciaestipulaciones reconocidas a los barones feudales, sino por los escasos derechos que concedía a los súbditos, entre ellos:
← Libertad de tránsito dentro del reino,
← Libertad de comercio,
← De seguridad jurídica de personas y bienes contra cualquier acto procesal contrario a derecho.
← Del acuerdo del reino y no sólo de rey para la imposición de nuevos impuestos,← Del derecho de los hombres libres de ser juzgados por sus iguales de acuerdo a las leyes de la tierra.

Consolidación del parlamento
▪ Como consecuencia de la Guerra de las Rosas de mediados del siglo XV, ascendió al trono de Inglaterra la dinastía de los Tudor.
▪ Durante esta dinastía se pretendió acrecentar el poder jurisdiccional de la Corona.
▪ Como equilibrio,los juristas adheridos a la tradición del Common Law apoyaron el establecimiento del Parlamento como un órgano legislativo, en principio controlado por el monarca pero separado de éste, el cual gradualmente fue adquiriendo mayor independencia.
▪ Al final de la dinastía Tudor el Parlamento ya era considerado el órgano supremo de creación del derecho.

Dinastía de los Estuardo
▪ Con estadinastía se pretendió en la primera mitad del siglo XVII controlar y abolir el parlamento además de limitar la autonomía de las Cortes de common law.
▪ Sin embargo con la actuación de Edward Coke, quien desde su cargo de Juez en Jefe de los tribunales de Common Law, confirmó los límites del poder real a través de repetidas sentencias, así como por el Parlamento mismo. Este desacuerdo con elabsolutismo de la Corona condujo finalmente a una guerra civil que concluyó con la derrota de Carlos I.
▪ Al restaurarse la monarquía diez años más tarde, se reafirmaron las facultades legislativas del Parlamento y su control sobre el fisco, además de su composición bicameral integrada por la Cámara de los Comunes como instancia popular fundamental, y por la Cámara de los Lores, comorepresentación de la nobleza.


Las Leyes de la Judicatura:

▪ El Parlamento durante los años 1873 y 1875 promulgó diversas leyes tendentes a reorganizar el Poder Judicial inglés. Instituyó la Corte Suprema de la Judicatura con una integración conjunta de las antiguas cortes del common law y el equity.
▪ En 1876 mediante la Ley de Jurisdicción en Apelación, restableció el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia del Common Law Ingles
  • Common Law Ingles
  • La profesión legal del common law ingles
  • Common law ingles
  • El common law ingles
  • Common Law Ingles
  • Common Law
  • common law

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS