Common law ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DE COMMON LAW
DERECHO INGLES

El Common Law en Inglaterra en la Edad Media con la creación de los Tribunales Reales; se formó por las decisiones judiciales de los tribunales, las decisiones se basaron en las costumbres de las tribus germanas que habitaban la isla. Este sistema jurídico prevalece en Inglaterra y además rige en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia yNueva Zelanda, entre otros.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Se divide en tres períodos:
← El Primero.- Es el llamado anglosajón, que abarca del siglo 1 d.C. al XI d.C.
← El Segundo.- Va de Guillermo el Conquistador hasta el advenimiento de la dinastía de los Tudor.
← El Tercero.- Abarca del siglo XV con el nacimiento de la equily, a la época actual.

PERIODO ANGLOSAJONHabitaban el país hombres de la raza celta, los cuales desarrollaron pequeños estados tribales que fueron conquistados por los romanos a mediados del siglo I d.C.

El Monarca Alfredo el Grande al vencer a los invasores y establecer la paz, dividió su reino en condados o shires en cada uno de ellos estableció la Corte de Shire, que tenía toda clase de funciones gubernativas y secrearon los tribunales del condado (county court), integrado por hombres libres de cada condado. En la administración de justicia el derecho que se impartía era consuetudinario y los juzgadores lo utilizaban para obtener certeza de los hechos dudosos, los juicios de Dios u ordalías, como por ejemplo: el juramento, la prueba del hierro candente, del agua fría y el duelo entre los litigantes.El rey ejercía el poder asistido de su consejo llamado Witam compuesto de hombres sabios. El rey y su consejo ejercían funciones legislativas, ejecutivas y judiciales.

DE GUILLERMO EL CONQUISTADOR HASTA EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTIA DE LOS TUDOR.

El monarca comenzó a gobernar asistido por un cuerpo colegiado llamado Curia Regis o Corte del Rey, compuesta por sus consejeros máscercanos.

Los normandos trajeron consigo el sistema feudal y lo implantaron como la nueva estructura política, social y económica del país. El rey hizo cambios en materia de propiedad agraria ya que confiscó todas las tierras del reino, reservándoosle en propiedad original en su calidad de soberano y después las distribuyó, divididas en sesenta mil feudos entre sus seguidores de acuerdo alos servicios prestados. Los feudos que distribuyó entre los caballeros no les conferían ninguna autoridad financiera. Grandes vasallos que tenían a su vez gran número de sub-vasallos, formaron el ejercito de la corona, pero a ninguno de ellos cedió la menor de la prerrogativas.

Los señores recibieron las tierras en calidad de tenencia, por el tiempo que ellos cumplieran con lascondiciones de la concesión y una de ellas era el juramento de fidelidad al rey.

Los primero normandos no hicieron grandes innovaciones jurídicas, sin embargo el rey en su carácter de juzgador supremo y auxiliado por la Curia Regis, conocía de los conflictos que se suscitaban entre los principales terratenientes nobles y de quejas en contra de la mala administración de justicia. Las Cortes de losCondados subsistieron, nacieron las Cortes Señoriales pues cada señor tenía la suya propia para juzgar a sus súbditos y el derecho canónico también dejó sentir su influencia a través de los tribunales eclesiásticos que aplicaban el derecho canónico.

En el siglo XII comienza a gobernar la dianita de los Plantagenet que ampliaron sus dominios sobre Irlanda y Gales.

Durante elreinado de Enrique II se establecieron los jueces ambulantes que recorrían los condados del reino y juzgaban toda clase de controversias. Esta justicia real eliminó poco a poco las viejas costumbres del juicio de Dios u ordalías y demás, generalizó la práctica de dar intervención en los juicios a doce vecinos de cada localidad, cuyas declaraciones ilustraban al juez sobre cada caso. Este fue el...
tracking img