Common law

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• INTRODUCCIÓN:

A lo largo del presente trabajo abordaremos el régimen jurídico del Common law de Estados Unidos de América en todos sus aspectos; resaltando o ahondando principalmente en el método que se utiliza para la aplicación de éste a la sociedad; asi como los pros y contras de éste sistema jurídico asimismo abordaremos lo referente a su delimitación es decir, donde se aplica todo loanterior con motivo de aplicar nuestro tema de exposición el cual fue: El método del derecho Comparado, pros y contras y su delimitación.

El motivo de hablar sobre el Common law es porque nuestro tema no permite que lo comparemos con otro sistema jurídico; puesto que no es un sistema jurídico.

Así pues el common law es el régimen jurídico que prevalece en los Estados Unidos de América, latraducción literal de este nombre es: derecho común, pero se emplea para designar el derecho angloamericano en su totalidad, el elemento casuístico del derecho angloamericano constituido por los precedentes judiciales, la jurisprudencia, el derecho formado por las decisiones y precedentes judiciales aplicados por los tribunales clásicos ingleses, el antiguo derecho en Inglaterra y en los EstadosUnidos.

• ORÍGENES Y PENETRACIÓN DEL COMMON LAW EN E.U.A:
El origen del derecho norteamericano actual se dió principalmente por los pobladores ingleses que llegaron a establecerse en una parte del territorio perteneciente a estados unidos en el siglo XVII, pues obviamente trajeron consigo el sistema inglés de derecho: tal sistema es ¨el common law”, que abarca su aspecto de derecho estricto y laequity o derecho – equidad.

Así pues, fueron adoptados por los Estados Unidos de America la legislación, estatutos, leyes expedidas por el parlamento ingles en aquella época hasta donde las condiciones políticas, sociales y económicas lo admitían; para tomarlo como base del derecho en cada uno de los estados norteamericanos.

No obstante lo expresado anteriormente, la introducción del régimenlegal ingles “el common law” a E.U.A no se verifico sino hasta mediados del siglo XVIII. Propiamente en la época en que se consumó la independencia de este país.

Pues fue hasta entonces que comenzaron a funcionar los primeros tribunales de justicia en base al sistema inglés, asimismo se empezó a estudiar su derecho de un modo sistemático en E.U.A. Todo esto antes de la revolución entre lascolonias contra la metrópoli.


• QUÉ ES EL COMMON LAW:
Es el régimen jurídico que prevalece en los Estados Unidos de América, la traducción literal de este nombre es: derecho común, pero se emplea para designar:
a) El derecho angloamericano en su totalidad

b) El elemento casuístico del derecho angloamericano constituido por los precedentes judiciales, la jurisprudencia.
c) El derechoformado por las decisiones y precedentes judiciales aplicados por los tribunales clásicos ingleses.
d) El antiguo derecho en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Así pues el Common Law:
significa derecho común, y su origen es la costumbre medieval inglesa. Es un derecho no escrito, que no reconoce en la ley, como ocurre en el derecho continental, la fuente de derecho primordial. Se aplica en lospaíses anglosajones, donde la existencia de leyes dentro del derecho privado es mínima, conformando el sttute law. Las que sí existen son las act o bill, de índole administrativo, o que reglamentan el uso de los derechos.
Estos países son: Reino Unido, Irlanda, Canadá (salvo en Quebec, donde solo se lo utiliza en materia penal), Estados Unidos (menos el estado de Luisiana) Nueva Zelanda, Australia,Sudáfrica, Hong Kong, la república de Singapur, Malasia y la India.


• METODO UTILIZADO EN EL COMMON LAW ESTADOUNIDENSE:
La adopción del sistema common law se hizo de diversos modos:
Por lo que respecta al derecho consuetudinario, fue adoptado gradualmente por medio de resoluciones dictadas en litigios por jueces coloniales y estatales de cada una de las entidades que se independizaron...
tracking img