Comnparacion de principios de la lex mercatoria frente a los principios de unidroit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de principios de la Lex Mercatoria frente a los principios de UNIDROIT

1. Lex Mercatoria
La lex mercatoria es un conjunto de principios instituciones y reglas provenientes de diversas fuentes que nutre constantemente las estructuras legales y la actividad específica de la colectividad de quienes operan en el comercio internacional, según Berthold Goldman. Esta compilación,contiene usos profesionales, que no necesariamente se encuentran codificados, basados en la equidad, los usos, costumbres, convenciones internacionales, leyes uniformes internacionales, principios generales del Derecho, al igual que en los principios generales del Derecho internacional, existen los casos en los que se aplican normas que se encuentran contenidas en los ordenamientos nacionales, perodeben ser aplicables al caso en concreto.
A la lex mercatoria, se le reconoce por contener principios generales del Derecho internacional que tienen la capacidad para ser aplicados por los jueces o los árbitros, utilizándola como una fuente jurídica, para el sustento de sus decisiones.
La lex mercatoria es susceptible de aplicación en los negocios y las transacciones internacionales. Los autoresSchmitthoff y Goldman, sostienen que la lex mercatoria es susceptible de aplicación en transacciones internacionales y en los contratos, que son para los comerciantes y para entidades públicas, como los Estados. Sin embargo, existe una corriente que va en contra de este pensamiento, ya que piensan que el Derecho Internacional Público no se encuentra diseñado para responder adecuadamente a dichasexpectativas.
La lex mercatoria se caracteriza por su informalidad y la ductilidad. El fundamento de ésta es porque favorece las necesidades del comercio internacional, que resulta ser más práctico que los códigos nacionales, y que por ser internacional atrae la armonización por medio de los árbitros. Las causas de la lex mercatoria son las siguientes :
a) La inadaptación de los derechosnacionales al comercio internacional.
b) La actividad de los árbitros como jurisdicción independiente y específica del comercio internacional.
c) Los procedimientos de amigable composición o arbitraje de equidad.
d) La motivación de las sentencias, formación y publicación de una jurisprudencia arbitral.
Por lo que por medio de la lex mercatoria, el arbitraje comercial internacional ayuda aarreglar los conflictos relacionados con lo comercial y mercantil. Por lo que ahora los operadores de comercio internacional se crearon con la finalidad de evitar la inadaptación de los derechos nacionales en el comercio internacional.

Los principios generales de la lex mercatoria son los siguientes:
I. Las prestaciones contractuales deben ser equilibradas. Este principio niega elprincipio que puede revertir el contrato comercial en un contrato aleatorio, es decir, que se base en la especulación y en azar. El ejemplo que la autora Sara Feldstein brinda es el precio. El cual debe ser fijado de acuerdo a las condiciones del momento de la conclusión del contrato, y éste puede variar de acuerdo a los cambios de los elementos que complementan el contrato.
II. Interpretación de buenafe en los convenios. Esto se entiende como la buena intención de las partes. Que no haya ánimo de dolo o mala fe.
III. Presunción de competencia profesional. En este caso se supone que las personas que realizaran la transacción internacional tienen el conocimiento apto y suficiente, con la capacidad suficiente para lograr prever las eventuales contingencias de su actuación.
IV. La obligaciónpara el acreedor de una obligación inejecutada de minimizar el perjuicio. Este principio consiste en realizar actos con el fin de disminuir los daños o las pérdidas ya causadas. Se trata de evitar consecuencias mayores.
V. Presunción, a falta de acción, de renuncia a las sanciones contractuales. En el momento del incumplimiento, de forma inmediata y positiva, se efectuaran acciones que...
tracking img