Como ablar en la escuela ¿porque? ¿como?

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
La presente investigación abarca el tema sobre los factores que causan la deserción escolar. La deserción escolar   se puede definir como “el hecho de que un alumno/a o un grupo de alumnos abandonan parcialmente o totalmente la educación escolar”, los factores que inciden en esta problemática son los elementos que conllevan a que niños, jóvenes y adultos abandonen   su formación escolar.   Estees un proceso complejo, que no sólo está referido a la escuela y que tampoco tiene que ver, de manera uní causal, con la pobreza. Los estudios disponibles sobre la deserción señalan que ocurre en relación con diversos ámbitos: se deserta, progresivamente, desde la escuela, desde la familia, desde el barrio, desde el grupo de iguales y finalmente, desde las leyes vigentes en un país. Por lo general,el primer hito desde el cual se deserta es la escuela; a partir de allí, se posibilitan otras deserciones. De allí la importancia de abordar la deserción escolar y las condiciones que la hacen posible.

        Para analizar esta problemática es necesario ahondar en sus raíces como los   bajos ingresos económicos familiares, embarazos a temprana edad, la falta de contención, la falta deinterés, problemas familiares desmotivación y fracasos escolares, la desmotivación y la flojera en los hombres, las políticas poco asertivas del estado en materia educativa.   Estas vendrían a ser de modo general las causas principales de la deserción si bien no se puede obviar que cada caso esta signado por un entorno ambiental, social y económico que caracteriza cada situación.

      La investigaciónde esta situación se realizó por el interés de entender que significa la deserción escolar y los factores que la causan, analizando dichas   causas...
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica. Desafortunadamente estono pasa como debiera ser; en la actualidad como en años anteriores (no hablamos de unos 5-6 años estamos hablando de décadas) existe una gran problemática que hemos venido arrastrando en el ámbito educativo, la deserción escolar, ésta es un gran problema que se da en todo el territorio nacional, como en todo el mundo; se dé por cuestiones económicas inclusive por negación al aprendizaje.

En estedocumento hablaremos sobre esta gran problemática ya que en México sufre desafortunadamente existe gracias a los factores ya comentados. Nos enfocaremos en algunos motivos y sus efectos que conlleva dicha problemática. Brevemente explicare el término que nos dará sentido a este escrito.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado poruna combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo lo limitan a dejar de   estudiar   por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto,prefieren hablar de retiro forzoso. En esta documento trabajaremos con el término “deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra
La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveleseducativos,
Deserción escolar, afirmó el jefe de la región 02 federal de la Secretaría de Educación y Cultura, Alberto Ruiz Flores Delgadillo.
Aunque en los últimos años la deserción escolar ha disminuido considerablemente, el también maestro destacó que se mantiene una especial atención al respecto. “Uno de los problemas más preocupantes que se tiene que enfrentar es el de la deserción escolar”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque comemos lo que comemos
  • Un Porque y Como
  • ¿Porqué, cómo y para qué surge la escuela y los sistemas educativos?
  • Porque Porque, Como Como, W-H
  • como ablar con alguien a quien no conoces
  • Porque Estamos Como Estamos
  • El Qué, Porqué y Cómo De La Mecatrónica
  • Como Y Porque Nos Comunicamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS