Como acercarse a la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Y PRACTICA DE LA DANZA

REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO

“COMO ACERCARSE A LA DANZA”

Advertencia

No hay una formula exclusiva de enfrentarse a la danza, ni a ningún otro arte.
Las posibilidades de establecer una relación cambiante y sorpresiva son infinitas.
Pero si hay una forma de acercarse con cierta precaución y tener una preparación con información básica que permita alespectador su acerca-
miento o cercamiento. El espectador vivirá la danza sin guías y tendrá una experiencia impresionante.
Las ideas que se exponen en este libro son las reflexiones de un espectador que no aprendió a acercarse a la danza, pero si a enfrentarla con respeto y pasión.

Definición de la Danza

La danza es una de las artes más antiguas y complejas. Por lo tanto también resultadifícil poder definirla en un contexto teórico. La siguiente definición es bastante general para aplicarla a cualquier obra dancística:
El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto que los movimientos desatan.
La danza no necesita de la música porque puede sobrevivir sin sonido de acompañamiento; además deque el ritmo, elemento escencial de la música, se manifiesta en la acción dancística.

Los elementos de la Danza

Sin orden jerárquico, los elementos de la danza son los siguientes:

1. El cuerpo humano
2. El espacio
3. El movimiento
4. El impulso del movimiento (sentido, significación)
5. El tiempo (ritmo)
6. La relación luz-oscuridad
7. La forma o apariencia
8.El espectador-participante

Estos elementos no pueden sobrevivir por si solos, solo pueden separarse para su estudio.

El cuerpo humano

Las actividades de la danza pertenecen por entero al ser humano. El cuerpo humano es la “materia prima” o instrumento de la danza. La danza es el campo idóneo para el desarrollo corporal y espiritual de los seres humanos y son estos quienes la consideranuna obra de arte por su importancia en la cultura.
Dentro de la naturaleza como de la sociedad todo esta en constante movimiento, y el ser humano recreara estos movimientos con su cuerpo.
El cuerpo humano tiene limitantes físicamente hablando, su condición y disciplina serán la fuente de toda danza.

Cultura del cuerpo

El significado de este termino abarca tanto aspectos físicos del cuerpocomo aspectos inmateriales, subjetivos o intelectuales. La clase social, pueblo, comunidad o entorno va a ser influencia directa para la cultura del cuerpo.
En el México prehispánico, los indígenas realizaban todas sus actividades con los pies descalzos, incluyendo la danza, la cual en su mayoría era dedicada a sus dioses y consistía en golpear la tierra con las plantas de los pies. Este modo dehacer danza esta íntimamente ligado al carácter del indio, su personalidad social e individual. Esto se ve reflejado también en sus vestimentas, las cuales estaban inspiradas en las deidades.
Siglos mas tarde, se pudo detectar la evolución de ritmos y modalidades provenientes de España en los sones mexicanos –jaliscienses, huastecos, etc,-
distintos asimismo de los sones desarrollados por losdanzantes cubanos, con influencias africanas.
Solo hasta el surgimiento de la danza moderna en los años 20s y 30s se pudo concebir en Europa la danza al desnudo.
La imposición de sistemas y ejercicios de entrenamiento –códigos que dan pie a las técnicas: clásica, moderna, contemporánea- influye directamente en la danza que se realiza en los escenarios de cada localidad, villa, cuidad o país.

Elespacio

El cuerpo humano al bailar, ocupara distintos puntos en su trayectoria y esta se ira modificando ya sea en reducción o aumento. Esto es el espacio. Y es
esencial para existir, para ser.
Cualquier escenario, pista o salón es un espacio que el danzante llenara y transformara al bailar. Todo bailarín estará consciente de que necesita de este espacio.



El movimiento

Surge...
tracking img