¿Como acompañar procesos comunitarios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo busca definir el concepto de proyecto comunitario, mostrar sus fases y formulación y tipos con el fin de aclarar y mostrar las bases de cómo trabajar una idea y de obtener los resultados esperados después de un proceso. Antes de entrar en el tema, primero debemos entender el concepto de lo que es un proyecto en general: un proyecto se refiere a un conjunto deactividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una serie de pasos definidos, para la cual necesita de un equipo de personas capacitadas, asi como otros recursos que pueden ser monetarios (presupuestos), esto respalda el logro de determinados resultados sin contradecir las normas.
La gestión integrada de proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos 27 años.Hasta en el año de 1970 el concepto y término eran desconocidos; sin embargo hoy en día ha madurado y ha dado lugar a un conjunto de técnicas y disciplinas, que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de la finalidad de un proyecto.
El proyecto como componente del proceso de planificación, constituye un instrumento importante, pues al utilizarlo permite alcanzar crecimiento ydesarrollo en mayor grado entre otros por: una mayor producción, más empleos, mejor salud, y otros indicadores que evidencian bienestar, progreso y mejoras en los niveles de vida.
La formulación y presentación de un proyecto se ha estructurado en cuatro momentos claramente definidos en el desarrollo de la propuesta investigativa. El primer momento se refiere a la formulación del proyecto elcual involucra 10 elementos mínimos que lo hacen posible: desde el titulo hasta la bibliografía. El presupuesto ha sido bien discriminado considerado que es uno de los elementos que mayor peso se le asigna en las instituciones confianciadoras. El segundo momento cubre las condiciones necesarias, para la presentación, evaluación y financiación.
El tercer momento se refiere a las actividadesdel desarrollo y seguimiento del proyecto desde las obligaciones hasta los derechos del investigador. El cuarto momento son las etapas posteriores a la financiación del proyecto, desde la elaboración, presentación del informe final, evaluación de los resultados, socialización y publicación de los mismos.

¿Cómo acompañar Procesos Comunitarios?

Un proceso comunitario es unaintervención comunitaria que arranca de las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.
Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de las cosas que le atañe.

Actitudes para el Trabajo conjunto

1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
2.Ser leales consigo mismo y con los demás.
3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Estrategias de Acción Comunitaria

• Promoción dela participación comunitaria (incluyendo el ciclo de movilización),
• Gestión comunitaria (incluyendo el adiestramiento en gestión para reestructurar las instituciones)
• fomento de un entorno favorecedor (incluyendo las condiciones gubernamentales o no gubernamentales que rodean e influyen a las comunidades).

Variaciones en la estrategia:
La estrategia varía de unasituación a otra, en respuesta a los diferentes factores que influyen en el fortalecimiento comunitario y la erradicación de la pobreza. Estos factores son, entre otros, los siguientes:
▪ Si existe, y hasta qué punto, un entorno favorecedor
▪ El nivel y variedad actuales de participación comunitaria
▪ El grado de urbanización, diversidad étnica y servicios urbanos
▪ El grado de...
tracking img