Como aconsejar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO CRISTIANO APOSTOLICO
“REY DE SALEM”
CUA- EDO. MIRANDA

PREPARANDOSE PARA CONQUISTAR
(ACONSEJAMIENTO PARA EL DISCIPULADO I, II Y III.)

LIDER: YURISMAR ABREU
25 DE MARZO DE 2011.
4TA LECCION: ACONSEJAMIENTO EN EL DICIPULADO
1.- ¿Que es el Aconsejamiento Cristiano?
R: Es una función indispensable y obligatoria de todos los que están apasionados por Jesús (todos aquellos que sonhijos de Dios). Esta acción es muy importante ya que a través del consejo o sugerencia que se le dé a un discípulo este va a generar cambios en una o varias áreas de su vida por ello no debe ser evadida, ya que habrá discípulos que necesiten orientación para solventar sus problemas. Por esta razón el discipulador debe capacitarse para aconsejar (leyendo la palabra, libros que hablen sobre laconducta del ser humano, haciendo talleres, etc.) y poder dar las herramientas oportunas al discípulo, esto debe ser en conjunto con la guía del Espíritu Santo de Dios, pidiendo discernimiento, sabiduría, y estar prestos a escuchar y a orientar al líder, prestándole la atención necesaria y teniendo afecto por el mismo sin rendirse.
2.- ¿Cuáles son las características de un ConsejeroCristiano?
R: Es un siervo del Señor que le ayuda para edificar a otros, escuchando sus necesidades y guiándolos con amor, constancia y que al aconsejar estos tengan su base en los principios bíblicos.
3.- ¿A qué principios el Consejero Cristiano debe estar atento para que tenga eficacia en el Aconsejamiento?
* Ser Modelo o ejemplo de lo que aconseja.
* Estar sujeto a depender del EspírituSanto.
* Ser compasivo, cordial y sincero.
* Ser buen oyente, atento, amar, perdonar, comprender y enseñar el camino de la libertad como Jesús.
* No reclamar, condenar o juzgar al aconsejado.
* Ser imparcial, dirigiendo el consejo fundamentado en la palabra y dando solución.
* Ser amigo y no presionar a la persona, manteniendo la ética al aconsejar.
* Orar y ayunar para poderorientar de manera sabia y equilibrada.
* Orar antes de comenzar una consejería.
* Buscar el Don de exhortar.
* Ayudar a superar conflictos.
4.- Con sus propias palabras y utilizando los Principios Bíblicos, describa al Consejero Cristiano.
a) Carácter: Esta formado en él, el carácter de Cristo. Es determinado, ordenado, planificado, sincero, paciente, tiene fe, templanza,compasión, amor, está dispuesto, tiene dominio propio, es amable, alegre, honesto, humilde, firme en su hablar, apasionado por lo que hace, sensible y le guste escuchar y hablar.(filipenses 4:9)
b) Mayordomía: Es responsable de las almas que Dios le está dando, ya que luego tendrá que rendir cuenta. Esto porque es Siervo de él, por lo tanto administrador de todo lo que tiene, incluyendo las almas. (1Pedro 4:10)
c) Autogobierno: Respeta a sus autoridades y esta sujetos a ellas. (Romanos 13)
d) Sembrar y Cosechar: Es el que entiende que lo que está sembrando traerá en su momento una cosecha de sobreabundancia en lo que ha estado invirtiendo. (Sea tiempo, dinero, paciencia, etc.) (Gálatas 6:7 y 6:9)
e) Soberanía: El entiende que todo el poder, la gracia y la misericordia es de Dios. Peropor ser su hijo tiene la autoridad de ejercer el gobierno de su padre aquí en la tierra, como su colaborador. Teniendo la fe de que todo es dado y permitido por el Señor. También practicando ser soberano teniendo misericordia, la bondad y el poder de ayudar a cambiar a otros, dando de lo que a recibido.
f) Individualidad: Esta Claro que es único, tiene identidad propia y sabe que tiene unpropósito determinado por Dios. (Efesios 1:11)
g) Unión: Es el que Trabaja conforme a la visión de sus autoridades, apoyando así en todo, ya que sabe que es parte del cuerpo de Cristo. (1 Corintios 1:10 y Colosenses 2:2)

5TA LECCION: ACONSEJAMIENTO EN EL DICIPULADO
1. De una definición sobre el Aconsejamiento.
R: Es atender espiritual, física y psicológica, dando soluciones a conductas o...
tracking img