Como Actúa El Cloro En El H20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5846 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cloro comenzó a utilizarse para higienización del agua a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y entre 1912 y 1916.
El cloro es el desinfectante (o biocida (1)) más utilizado en los sistemas de agua de red en todo el mundo y el más antiguo. Es económico y de fácil aplicación, y tiene poder residual, es decir, que permanece en el agua en su tránsito por lasredes.
La acción desinfectante del cloro deriva de su alto poder oxidante en la estructura química celular de las bacterias, destruyendo los procesos bioquímicos normales de su desarrollo. Las condiciones del medio que optimizan el resultado de esta desinfección son la concentración de cloro, pH, temperatura y tiempo de contacto. 
La desinfección del agua constituye la protección contrael riesgo de enfermedades de origen hídrico. La desinfección puede conseguirse por diversos medios físicos o químicos, como la ebullición (hervor); los rayos ultravioletas o a través de reactivos químicos, como el cloro o el ozono.
En el agua destinada al consumo humano, la desinfección debe realizarse sobre aguas de buena calidad química para que la demanda de cloro sea mínima.Tambien se puede decir, que El cloro juega un papel negativo en la atmósfera ya que ataca a la capa de ozono, presente a 40 km de altitud sobre el nivel del mar y que hace posible la vida sobre nuestro planeta al filtrar los letales rayos ultravioleta. El cloro toma uno de los tres átomos de oxígeno del ozono para formar monóxido de cloro.
La desinfección del agua en los sistemas deabastecimiento constituye la barrera más importante contra las bacterias y virus patógenos; el cloro, en una forma u otra, es el principal agente desinfectante utilizado en la mayoría de los países.
La preeminencia del cloro como desinfectante se explica indudablemente por su fácil disponibilidad, su bajo costo y su confiabilidad, asi como por la facilidad con que se le puede usar y medir en losabastecimientos de agua. Con respecto a su determinación mediante análisis, es importante entender la manera como se comporta el cloro, o las sustancias que liberan cloro, cuando se agregan al agua, dependiendo esto de las otras sustancias allí presentes.

Situación Actual
El proceso de potabilización de las aguas en Venezuela se rige según la normativa establecida por la Organización Mundial dela Salud (OMS), que estipula que el porcentaje de aluminio presente en el vital líquido debe ser hasta 0.20 miligramos por litro, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
Explicó, que  durante el proceso de traslado del agua a las plantas empleado por las hidrológicas, se tiene como primer paso la aplicación de esta norma, que dentro de los parámetrosde la potabilidad plantea: la no contención de olor, color, ni sabor. Además, de establecer la presencia de miligramos de plomo, hierro y aluminio.
En este mismo sentido indicó que, “el agua debe ser bacteriológicamente pura, así como fisicoquímica inofensiva para la salud de los usuarios, por lo que se debe garantizar que no contenga ningún tipo de bacterias. A su entrada a las distintasplantas, se le aplica cloro para desinfectar y eliminar las mismas”, enfatizó el jefe del despacho ambiental.
Con la aplicación de este desinfectante, se inicia el tratamiento que permite quitar los sedimentos como limos y arcilla, con el uso de sales como el sulfato de aluminio y polímetros como policloruro de aluminio, sustancias que contribuyen a que esos agentes se agrupen entre ellos yvayan hasta el fondo.
Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela

Objetivo General
Conocer cuál es el uso o aplicación del cloro en el agua potable

Objetivo Específicos
* Diagnostica el porcentaje de cloro en el agua potable.
* Estudiar que el cloro sus componentes, tipos y como actúa en el agua.
* Analizar el nivel de cloro en aguas potables....
tracking img