Como Actúa La Catalasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como actúa la catalasa.
Nombre: Javiera Sepúlveda

Tres objetivos.
. Observar cómo actúa la catalasa en cuatro tipos de ambientes: normal, acido, base y a temperatura elevada.
. Medirá la producción de oxígeno gaseoso a medida que se destruye el peróxido de hidrógeno por la acción de la enzima catalasa o peroxidasa a varios ambientes.
. Observar cómo actúa la catalasa en distintos tipos detejido tanto animal, vegetal y leche.

Introducción
Las enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.
Se puede decirtambién que son catalizadores de naturaleza proteínica que regulan la velocidad a la cual se realizan los procesos fisiológicos, producidos por los organismos vivos. En consecuencia, las deficiencias en la función enzimática causan patologías.
Las enzimas, en los sistemas biológicos constituyen las bases de las complejas y variadas reacciones que caracterizan los fenómenos vitales. La fijaciónde la energía solar y la síntesis de sustancias alimenticias llevadas a cabo por los vegetales dependen de las enzimas presentes en las plantas. Los animales, a su vez, están dotados de las enzimas que les permiten aprovechar los alimentos con fines energéticos o estructurales; las funciones del metabolismo interno y de la vida de relación, como la locomoción, la excitabilidad, la irritabilidad,la división celular, la reproducción, etc. Están regidas por la actividad de innumerables enzimas responsables de que las reacciones se lleven a cabo en condiciones favorables para el individuo, sin liberaciones bruscas de energía a temperaturas fijas en un medio de pH, concentración salina, etc.; prácticamente constante.
El modo de acción de una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo unareacción, su función es modificar la velocidad de la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado por unidad de tiempo. La especificad de la enzimas son las moléculas del sustrato se unen a un sitio particular en la superficie de la enzima, denominado sitio activo, donde tiene lugar la catalasa.
La catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y cataliza ladescomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua, es decir, rompe enlaces químicos, esto hace que se libere oxígeno, eso se demuestra cuando salen burbujas de un experimento cualquiera
2 H2O2  2 H2O + O2

Una propiedad de las proteínas (o enzima) es la desnaturalización.
Desnaturalización
. La desnaturalización la causa el cambio de pH, sobre todo el acido
Las proteínas modificansu forma, es decir, rompen algunos enlaces químicos. El agente que lo modifica provocara que afecte a los enlaces químicos. Esto afecta a todos, menos a los enlaces covalentes, ya que son enlaces firmes.
Esto puede ser revertido siempre y cuando la desnaturalización sea leve, pero es poco visto.

Materiales.
* 1 Litro de agua destilada
* Delantal
* Carne molida
* Hígado
*Hielo
* Papa
* Tomate
* Gravilla
* 5 tubos de ensayo
* Papel pH
* Vaso precipitado 200-250 ml
* Vaso precipitado 1000 ml
* Trípode
* Mechero
* Asbesto
* Pipeta
* Ácido clorhídrico HCl o Ácido nítrico HNO3
* Agua oxigenada (H2O2)
* Papel absorbente
* Termómetro
* Hidróxido de sodio

Procedimiento

* Seleccionar el material delaboratorio que se debe usar en el practico
* Lavar el material de vidrio antes de comenzar a trabajar
* Introducir las muestras biológicas en tubos de ensayo distintos
* A cada uno de los tubos de ensayo que contienen las muestras biológicas, agregar de dos a tres ml de agua oxigenada
* Observar, comparar, concluir y registrar lo que se ve en el paso anterior. Se sugiere elaborar...
tracking img