Como actua proteccion civil en caso de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4219 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo actua protección civil en caso de emergencia y desastre?
La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carácter andrógiseno.
La Defensa Civil actúa en todos los estagios de la gestión integral de riesgo:
En la prevención, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo;
 Es la encargada de la alerta, la emergencia;
 Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia;
 Participa en los programas de reconstrucción, una vez pasada la situación de emergencia.
También es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades deDefensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad física de la población y su patrimonio, ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres.
El Comité de Defensa Civil es la célula básica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tienecarácter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo, distinguiéndose dos etapas, en la Prevención y en la Atención de Desastres.
Los Comités de Defensa Civil se organizan internamente en Comisiones.
Posibles causas de emergencias y desastres
Causas Naturales: cuando se provocan por fenómenos propios de la naturaleza, ante los cuales el hombre no puede pasar de ser preventiva ylimitativa de los posibles daños que ellos puedan ocasionar.
Causas Psicológicas: cuando las emergencias o desastres se producen, por efecto de las acciones tanto voluntarias como involuntarias, sin que se trate de fallas técnicas.
Causas Técnicas: cuando se producen por errores o omisiones técnicos del hombre, o de fallas derivadas de especificaciones, construcciones, equipos, maquinarias y demásmedios materiales de acción.
Causas Bélicas: cuando las emergencias o desastres se originan por ataques dirigidos por un enemigo contra instalaciones y poblaciones urbanas, rurales y/o militares.
Qué hacer en caso de incendio en el hogar
El incendio puede ser pequeño o de grandes dimensiones, en ambos casos debemos actuar con tranquilidad y serenidad.
Armar un plan en caso de incendio con lafamilia puede ser de gran utilidad para un momento como éste, ya que si bien la situación los sorprenderá, al estar preparados pueden actuar de forma más segura. Practique con sus hijos cuales serán sus tareas en caso de incendio. Es muy positivo, cada tanto, repasar un posible plan de evacuación con los niños, saber cuáles son las salidas de emergencia, bajar por las escaleras, poner en lugarvisible el número de los bomberos, etc.
"Nunca intente apagar un incendio producido por liquido inflamable o grasa con agua, solo logrará extenderlo."

terremoto
Los peligros
En un terremoto, la liberación de energía en forma de ondas sísmicas, rara vez es la causa directa de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas son el resultado de desprendimientos de objetos, derrumbes parciales ototales de estructuras, rotura de cristales y ventanas, caída de armarios, muebles u otros objetos, incendios originados por roturas de conducciones de gas y electricidad, y también por actos humanos marcados por la imprudencia y el pánico que Ud. puede evitar fácilmente estando bien informado y preparado.
Antes del terremoto
• Sea previsor, tenga a mano, un botiquín de primeros auxilios,linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada.
• Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.
• Haga un plan de actuación junto con su familia, cuáles son los posibles riesgos, cómo se...
tracking img