Como actuar ante un desstre natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo actuar ante un desastre natural
Mendoza no está exenta de sufrir un episodio similar al terremoto de Japón. Desde Defensa Civil recordaron qué aspectos se deben tener en cuenta para estarpreparados y evitar más problemas.
Desastres naturales como el terremoto en Japón son impredecibles e inevitables. Mendoza forma parte de una importante zona sísmica y no está libre de sufrir un episodiosimilar.
Sin embargo, existen acciones que pueden aminorar los efectos calamitosos de terremotos como el de Sendai u otros de menor magnitud, que la provincia ya ha experimentado.
El titular deDefensa Civil, Rafael Garay, después de descartar cualquier alerta para Mendoza relacionada con el tsunami o algunos movimientos sísmicos que ya se dieron en Chile, dio cuenta de algunos puntos muyimportantes para trabajar en el aspecto preventivo ante un terremoto o cualquier otro desastre natural.
Y en este sentido destacó la autoprotección, entendida como el conjunto de medidas preparatorias queadoptan las personas, los grupos familiares, los establecimientos y las dependencias públicas.
Luego profundizó: “En la autoprotección individual se toma como individuo al grupo familiar. Cuanto máscompleta y eficaz sea la autoprotección, son menos necesarios los servicios de auxilio de la Defensa Civil (contraincendio, salvamento y asistencia sanitaria), cuyos efectivos y medios deben cumplirsu función en los lugares donde los siniestros tengan real importancia”.
Garay destacó que en el terremoto de Japón la población estuvo preparada, más allá de los resultados desastrosos.
Sostuvoademás que en Mendoza se ha generado mayor conciencia con respecto a la prevención debido a la seguidilla de hecatombes del último año, que fueron muy difundidas por los medios de comunicación.
“Desastresnaturales como los de Japón, Haití o Chile, que nos tocaron vivir tan de cerca, generaron cierto nerviosismo en la población, pero también un estado de alerta que resulta beneficioso para estar...
tracking img