Como administrar la calidad y las innovaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la calidad y las innovaciones

En el mundo actual es cada vez mas importante ser creativo e innovador. Esto significa pensar de otra forma y estar abiertas a maneras del todo nuevas de contemplar al mundo.
Muchos autores definen a la
o creatividad como generar ideas nuevas
o innovación como traducir una idea nueva en
o una empresa nueva,
o unproducto nuevo,
o un servicio nuevo,
o un proceso nuevo, o
o un método de producción nuevo
el historiador de economía Joseph schumpeter, consideraba que las innovaciones eran las fuentes del éxito en la economía de mercados, enfoque que encuentra sustento en el ambiente cambiante y competitivo del presente. La organización que no sea creativa e innovadora quizás nosobreviva. Por tanto, los gerentes de muchas organizaciones están buscando la forma de propiciar y fomentar la creatividad y las innovaciones, tanto por parte de personas como de organizaciones.
Los japoneses conocidos primordialmente por su capacidad de copiar y mejorar los productos de otros, están demostrando como crear culturas que nutren las innovaciones.

Creatividad individual.

Laspersonas tienen diferente capacidad para crear. Si se pudiera a un grupo de personas que sugirieran usos posibles para neumáticos de automóvil, las poco creativas dirían boyas o columpios para árboles. Las creativas podrían sugerir cosas como marcos de gafas para elefantes o halos para robots enormes. Las personas creativas también suelen ser mas flexibles que las poco creativas. Pueden cambiar, yestán dispuestas a hacerlo, de un enfoque a otro para enfrentar un problema. Prefieren lo complejo a lo sencillo y suelen ser mas independientes que las poco creativas, defendiendo sus puntos de vista tercamente cuando se les cuestionan sus ideas. Las personas creativas también cuestionan la autoridad con mucha facilidad y tienden a desobedecer órdenes que no le resulten sensatas. Por tanto, suadministración, en casi todas las organizaciones, pueden ser un tanto mas difícil. Estas personas, que encuentran mayor motivación en un problema interesante que en una recompensa material, trabajaran largo y tendido cuando algo las intriga.

Creatividad e innovaciones en la organización.

Así como las personas tienen diferente capacidad para traducir sus talentos creativos en resultados, lasorganizaciones tienen diferente capacidad para traducir el talento de sus miembros en productos, procesos o servicio nuevos. Los administradores, para que sus organizaciones puedan aprovechar mejor su creatividad, tienen que estar consientes del proceso del proceso de innovación en las organizaciones y tomar medidas para fomentar dicho proceso. El proceso creativo de las organizaciones consta de trespasos:
1. generación de ideas
2. desarrollo de ideas
3. implantación
Generación de ideas
En una organización, la generación depende, mas que nada, del flujo de personas y de información entre la empresa y su ambiente. Por ejemplo, una gran mayoría de innovaciones tecnológicas se ha dado como respuesta a las condiciones del mercado. Si los gerentes de la organizaciónno están consientes de que existe una demanda en potencia para un producto o que existe insatisfacción con productos ya existente, es poco probable que busque innovaciones.
Los asesores externos y los expertos son fuentes importantes de información para los gerentes. Porque con frecuencia tienen conocimiento de los avances de productos, procesos o servicios nuevos en su campo. Los empleadosnuevos pueden tener conocimiento de enfoques o tecnologías alternativas usadas por proveedores y competidores. Entre los miembros regulares de la organización las personas que están expuestas, constantemente a información afuera de su entorno laboral inmediato son Fuentes valiosas de ideas nuevas. Estas personas llamadas porteros tecnológicos pueden desarrollar un papel importante para estimular la...
tracking img