Como administrar redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.AprendaRedes.com

METODOLOGIAS PARA ADMINISTRAR REDES

POR: SERGIO UNTIVEROS JULIO DEL 2004

- Cortesía de AprendaRedes.com -

Sergio Untiveros suntiveros@aprendaredes.com

1

http://www.AprendaRedes.com

Métodologías para Administrar Redes
Por: Sergio Untiveros suntiveros@aprendaredes.com Julio del 2004

Resumen
Se describe una metodología de redes de datos basadaen modelos funcionales estándar de la ITU y de la ISO. Estos modelos detallan las tareas y funciones que deben ser ejecutadas en el proceso de administración de redes.

1. INTRODUCCIÓN Administración de redes.
El término administración de redes es definido como la suma total de todas las políticas, procedimientos que intervienen en la planeación, configuración, control, monitoreo de loselementos que conforman a una red con el fin de asegurar el eficiente y efectivo empleo de sus recursos. Lo cual se verá reflejado en la calidad de los servicios ofrecidos.

Tres dimensiones de la administración de redes.
a) Dimensión Funcional. Se refiere a la asignación de tareas de administración por medio de áreas funcionales. b) Dimensión Temporal. Se refiere a dividir el proceso de administraciónen diferentes fases cíclicas, incluyendo las fases de planeación, implementación y operación. c) Dimensión del escenario. Se refiere al resto de los escenarios adicionales al de administración de redes, como son administración de sistemas, administración de aplicaciones, etc.

Dimensión Funcional
Existen diversos modelos sobre arquitecturas de administración de redes. Tanto el modelo TMN[1] dela ITU como el modelo OSI-NM[2] (Network Management) son modelos funcionales que dividen la administración de una red en áreas funcionales (configuración, fallas, desempeño, contabilidad y seguridad), definiendo de ésta forma una estructura organizacional con funciones bien definidas. De esto se deriva el nombre de modelos funcionales. El presente trabajo se basa únicamente a lo que proponen losmodelos funcionales mencionados.

Sergio Untiveros suntiveros@aprendaredes.com

2

http://www.AprendaRedes.com

2. DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA
Se sugiere la creación de las siguientes áreas funcionales para ser aplicadas en la administración de redes.

2.1.

Administración de la configuración

A continuación se describen las actividades ubicadas dentro del proceso de laadministración de la configuración. Estas actividades son la planeación y diseño de la red; la instalación y administración del software; administración de hardware, y el aprovisionamiento. Por último se mencionan los procedimientos y políticas que pueden ser de ayuda para el desarrollo de esta área. 2.1.1. Planeación y diseño de la red. La meta de esta actividad es satisfacer los requerimientos inmediatosy futuros de la red, reflejarlos en su diseño hasta llegar a su implementación. El proceso de planeación y diseño de una red contempla varias etapas, algunas son: a) Reunir las necesidades de la red. Las cuales pueden ser específicas o generales, tecnológicas, cuantitativas, etc. Algunas de las necesidades específicas y de índole tecnológico de una red pueden ser · · · Multicast, Voz sobre IP(VoIP), Calidad de servicio (QoS), etc.

Algunas necesidades cuantitativas pueden ser · · Cantidad de nodos en un edificio Cantidad de switches necesarios para cubrir la demanda de nodos.

Este tipo de requerimientos solamente involucran una adecuación en el diseño de la red, no requiere de un rediseño completo, en el caso de alguna necesidad más general puede requerir de un cambio total en la redya que en estos casos los cambios afectan a gran parte del diseño. Una necesidad general, por ejemplo, se presenta cuando se desea la implementación de nuevas tecnologías de red como el cambiar de ATM a GigabitEthernet, o cambiar los protocolos de ruteo interno. b) Diseñar la topología de la red c) Determinar y seleccionar la infraestructura de red basada en los requerimientos técnicos y en la...
tracking img