Como afecta el divorcio de los padres a los hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Capítulo I 3
Planteamiento del problema 3
Pregunta de investigación 5
Hipótesis 5
Justificación 6
Objetivo General 6
Limitaciones 6
Términos y conceptos clave 7
Capitulo ll 11
Marco Teórico 11
Capitulo lll 21
Sujetos 21
Materiales 21
Metodología22
Unidad de análisis 22

Referencias 23



CAPÍTULO I
El presente capítulo mostrara el planteamiento del problema, en el cual se describirá la problemática basada en los niños de padres divorciados, también se abordara el motivo por el cual se pretende investigar dicha temática y los resultados que se esperan obtener.
Planteamiento del problema

En la actualidadse ha afirmado que los hijos criados dentro de familias casadas presentan mayor asistencia a la universidad, son física y emocionalmente más saludables, tienen menor probabilidad de sufrir abuso físico o sexual así como uso de drogas o alcohol, al igual que cometer actos delictivos, menor riesgo de divorcio, de un embarazo o de embarazar a alguien cuando adolescentes y de criarse en la pobreza.(“Why Marriage Matters: 26 Conclusions from the Social Sciences,” Bradford Wilcox, Institute for American Values, www.americanvalues.org/html/r-wmm.html)
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; En los últimos años, el número de divorcios en México se incrementó considerablemente. Así como se exhiben las familias “funcionales” de otro lado podemos observar que la separación de lospadres y el divorcio son extremadamente comunes en la actualidad, presentándose en México en el año 2007 un registro de 77,225 divorcios, equivalente a 13 divorcios por cada 100 matrimonios. Estas revelan que el divorcio no es un hecho poco común en la vida de los padres y los hijos. Siendo una transición en la vida de los integrantes de la familia implicados en dicha situación.
El período querodea el divorcio, esta con frecuencia acompañado de un aumento del conflicto familiar, lo que conlleva una etapa difícil en la vida de la pareja y de los hijos. En ocasiones los niños, quienes acompañan a sus padres en este proceso, asumen con frecuencia la culpa de la ruptura presentando temor al abandono de los padres o que se les deje de querer.

Señala el doctor Alonso Cantú Lozano, directorde la clínica de niños y adolescentes de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis; “los niños de esta edad ya tienen conciencia clara de lo que significa la separación, y muchas veces se sienten sumamente frustrados porque no consiguen evitarla o revertirla". Siendo señalada esta etapa una de las más críticas para los hijos de padres divorciados, y donde hay más pequeños afectados.
Estehecho no solo afecta la personalidad de los niños; el efecto de las emociones sobre el aprendizaje ha sido en gran medida ignorado en la literatura. Desde la óptica clásica de los estudios de condicionamiento animal, el estudio de la relación entre emoción y aprendizaje se centró en dos cuestiones: cómo se aprenden las emociones y cómo éstas influyen en la ejecución en una tarea de aprendizaje. Larespuesta mayoritaria a la primera cuestión fue el condicionamiento clásico mientras que la respuesta a la segunda fue que las emociones podían mejorar o empeorar la ejecución comportamental dependiendo de la compatibilidad de las emociones con la respuesta requerida en el momento de la ejecución.
Koppitz (1976, 1995), define como Indicadores Emocionales aquellos signos objetivos que no estánrelacionados con la edad y maduración del niño, sino que reflejan sus ansiedades, preocupaciones y actitudes, señala que la presencia de un solo indicador emocional parece no ser concluyente y no es necesariamente un signo de perturbación emocional; sin embargo, dos o más indicadores emocionales son altamente sugestivos de problemas emocionales y relaciones personales insatisfactorias. Según...
tracking img