Como afecta el divorcio en nuestra vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Esta investigación trata de generar un cocimiento más amplio del divorcio como problemática social; en la actualidad la disolución del lazo jurídico por el cual el hombre y la mujer se unen con la intención de formar una vida en común. El divorcio constituye una tipo de desintegración familiar. La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elementonatural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia es un pilar fundamental para el desarrollo integral de todo ser humano, y que se ve afectada cuando sucede un divorcio ya que este deja grandes heridas emocionales en la pareja y en los hijos afectándolos en todas las áreas de su vida, dejando un sinfín de cambios psicológicos físicos sociales yeconómicos.
La familia refleja nuestra conducta en la sociedad, es decir, si existen familias unidas y con valores, a nivel social se observara menor índice de desintegración y violencia.
Todos los procesos básicos del ser humano fueron aprendidos dentro del intimo refugio llamado hogar, en el nos enseñaron a comer, caminar, hablar, estudiar, ser personas responsables y sobre todo a verla vida bajo la óptica del optimismo o del pesimismo .
Esa es la razón por la cual la sociedad, en su conjunto clama por hogares bien avenidos, porque de ellos depende en gran parte el futuro de su nación.


EL DIVORCIO
1.1. Definición
El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dartérmino a una unión conyugal.
2.0 AREAS QUE AFECTA EL DIVORCIO
2.1 A nivel personal, el divorcio afecta nuestra:
Autoestima. La persona, ya sea hombre o mujer, se siente rechazada y/o fracasada. Se siente culpable por no haber podido establecer una mejor relación o haber evitado el divorcio. Al sentirse así, se califica como mala, tonta, incompetente, etc., etc., lo cual daña su autoestima.
Confrecuencia la ex-pareja y otras personas la culpan también y le indican todo lo que debería haber hecho, lo que refuerza su baja autoestima.
2.2 Identidad personal y familiar.
Parte de nuestra autoimagen es el rol que hemos jugado durante muchos años.
Con el divorcio dejamos de ser esposo(a), perdemos la identidad de "la familia unida", etc.
Si estos papeles o roles eran importantes para nosotrosy nos identificábamos con ellos, al perderlos, sentimos que perdemos una parte de nuestra personalidad.
2.3 Forma de ver el mundo y nuestro futuro.
Cuando el miedo, la angustia, enojo, depresión, etc., son una constante en nuestra vida diaria, nuestros pensamientos son:
Negativos, extremistas, rígidos, depresivos, etc. Este tipo de pensamientos hace que veamos nuestro presente y nuestrofuturo, a través de lentes que oscurecen y distorsionan todo lo que nos rodea.
2.4 A nivel emocional.
Cualquier persona que se divorcia atraviesa por sentimientos muy intensos y encontrados.
Una sola emoción puede durar días o semanas o pueden cambiar constantemente en un mismo día.
Esta situación se da, aun en las personas que toman la decisión de divorciarse, ya sea por violencia intrafamiliar,infidelidad en la pareja o por un nuevo amor en su vida.
Sin embargo, cuando el divorcio es el resultado de largas crisis y conflictos o cuando la persona no quiere el divorcio, las emociones son más intensas y desgastantes.
Entre las emociones más frecuentes encontramos:
Tristeza o depresión por la relación que se ha terminado y las diferentes pérdidas que involucra el divorcio: sueños,expectativas, identidad, amigos, etc.
enojo con uno mismo y hacia la pareja, al culparla de la ruptura y del daño que ha causado a la familia, culpa, deseos de venganza, alivio, confusión, ambivalencia, temor y preocupación respecto al futuro, inseguridad respecto a la posibilidad de reconstruir una nueva vida, sentimientos de fracaso, por no haber podido evitar los problemas o "salvar" el matrimonio,...
tracking img