Como afecta el entorno economico a una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo afecta el entorno económico a la empresa?

Cemex es una de las tres compañías cementeras más grandes del mundo y la primera en América, con una capacidad de producción anual cercana a 65 millones de toneladas métricas. Está enfocada en la producción, distribución, comercialización y venta de cemento, concreto premezclado, agregados y clínker. Adicionalmente, la compañía es la principalproductora de cemento blanco y la mayor comercializadora de cemento y clínker en el mundo.

Cemex es líder en los mercados de cemento de México, España, Venezuela, costa rica, filipinas, panamá, república dominicana, puerto rico, Egipto, Colombia y cuenta con una importante presencia en el Caribe, indonesia y el sudoeste de los estados unidos.

Cemex, opera las veinticuatro horas al día, sietedías a la semana en una industria de rápido cambio, sirviendo a miles de clientes en cuatro continentes. En Cemex se combina un profundo conocimiento de los mercados locales con la red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, que incluyen desde pequeños constructores hasta grandes contratistas industriales.Se distingue por:

• Presencia en más de 30 países en 4 continentes

• Más de 26,000 empleados

• Ventas netas por más de 6,500 millones de dólares en 2002

• Capacidad de producción de 81 millones de toneladas de cemento al año

• 53 plantas cementeras propias, 17 con participación minoritaria y casi 500 plantas concreteras.

• 181 centros de distribución y 57 terminalesmarítimas

• Relaciones comerciales con más de 60 naciones

En México, se ha establecido cobertura nacional con 15 plantas cementeras, 211 concreteras, 67 centros de distribución terrestre y 8 terminales marinas. Sus plantas en las costas mexicanas dan a Cemex la oportunidad de contar con transporte marítimo de bajo costo hacia los mercados de Asia, el Caribe, Estados Unidos y Centro y Sudamérica.Así mismo, Cemex es dueño de las marcas de cemento más populares en México tales como cementos monterrey, tolteca y Anáhuac.

La influencia con el entorno económico se deriva desde los últimos 25 años. La industria cementera se ha consolidado en México. los participantes potenciales que podrían entrar al mercado han encontrado barreras como el tiempo relativamente largo que se necesita paraconstruir una planta, la elevada inversión de capital, los altos costos de transporte en el país y la falta de infraestructura portuaria.

Por otro lado, se tiene un factor importante que es la alta lealtad a la marca, lo que constituiría una barrera todavía mayor para competir en un mercado de venta al menudeo en nuestro país.

Su influencia y desarrollo económico ha prevalecido, a pesardel difícil escenario mundial. la solidez de la compañía en el mercado mexicano ha sido un factor clave para impulsar su expansión internacional.

Uno de los factores que fortalecerá la demanda de cemento, es que el gobierno continuará otorgando concesiones a la iniciativa privada para la construcción de infraestructura.
A pesar de la pérdida de dinamismo en el mercado doméstico, la producciónde cemento todavía es solventada por las exportaciones.
A pesar de ser una de la mejores cementeras del país Cemex ha ido perdiendo terreno en México, otro factor que influye, es la competencia corporación Moctezuma y cruz azul, dos de los jugadores más pequeños del mercado, están aumentando su capacidad de producción en más de un millón y medio de toneladas cada uno frente al año pasado. estoha aumentado la oferta y presionado los precios locales, afectando los resultados financieros de Cemex, cuyos precios cayeron, esto afecto significativamente su empresa pues cada trimestre tenían un aumento de medio digito cuando el año pasado, en México no tuvieron aumento, sino al contrario.

Otro problema económico que enfrenta es la caída de la industria de la construcción, esto a causa de...
tracking img