Como afecta el entornoel aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

ENSAYO SOBRE
“¿COMO AFECTA EL ENTORNO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE?”



EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA

PRESENTADO A
PROF. ROBERTO ROJAS

PRESENTADOPOR
YENNY DAMARIS ACELAS MENDOZA

CREAD BUCARAMANGA
MAYO 29 DEL 2010
¿COMO AFECTA EL ENTORNO LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE?

En todos los procesos de aprendizaje existen unos elementosfundamentales que son: el docente, el conocimiento y el estudiante. Pero para que ese conocimiento se lleve a cabo se necesitan de estrategias y de entornos propicios para que el objetivo se cumpla.
En nuestrasociedad encontramos variados entornos, que pueden afectar negativa o positivamente el aprendizaje, ya que la ciudad, el barrio, la familia se convierte en los primeros promotores de conocimiento enel estudiante.
Se dice que la primera fuente de enseñanza del niño es la familia, y que la segunda vendría a ser las instituciones educativas, pero ¿Dónde quedan la calle y el entorno social querodea al niño?
Si comparamos dos sujetos, con entornos diferentes, el uno en un ambiente de familia dispersa, y que sus días transcurren día a día entre sus amigos de la calle, podremos darnos cuentaque el entorno le está enseñando un conocimiento que puede ser el menos adecuado, y que podría tener resultados negativos a no muy largo plazo.
Pero si en cambio, el otro sujeto vive en una familiaintegra, y donde los fundamentos han sido cimentados en valores y disciplina, notaremos el gran cambio, ya que no es solo la presencia de la familia como tal, sino la formación que esta siembre en elsujeto, la que hará que los resultados sean óptimos.
Al igual que el entorno social y familiar, el acondicionamiento físico puede afectar el aprendizaje considerablemente, ya que al no haber un ambienteadecuado de silencio, frescura e iluminación, podríamos tener un lugar con bastantes factores de distracción para el estudiante y no lograríamos que el aprendizaje se lleve a cabo como nosotros lo...
tracking img