Como afecta el estres en el campo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA EL ESTRÉS EN EL CAMPO LABORAL

Las causas del estrés pueden ser diferentes por ejemplo una condición física (ruido, falta de luz, frío, calor, viento, polución atmosférica, vibración y movimiento, trabajo por turnos
Otra fuente de estrés es el exceso de trabajo, es decir, cuando tenemos más trabajo del que podemos llevar a cabo. Esta situación suele empeorar si existe presión;provocada, por ejemplo, por una fecha tope de entrega. Un cuadro que cada día cobra mayor relevancia e interés, es la fatiga laboral, cuya causa desencadenante es la acumulación de estrés por sobrecarga de trabajo. Conlleva tanto efectos físicos como psíquicos y suele afectar a los empleados más productivos para la empresa. Éstos suelen trabajar horas extraordinarias, quedándose en el trabajo hastaaltas horas, a pesar de lo cual se llevan trabajo a casa para "sacar adelante el exceso de tareas" que tienen acumuladas. Uno de los primeros síntomas de la fatiga laboral es el descenso en el rendimiento a pesar de aumentar las horas de trabajo, todo ello producido por el agotamiento.
A veces, también se encarga al empleado un trabajo que está por encima de sus habilidades o conocimientos, lo quele crea una gran impotencia e inseguridad, como sucede en los casos en que para premiar a una persona se la promociona sin contar con ella. Que una persona sea un excelente mecánico, no tiene por qué implicar que sea un excelente jefe de taller, donde, aunque el sueldo sea mayor, las tareas y responsabilidades son muy diferentes. Quizá, ni el propio mecánico desee dicha promoción, por lo que si sele concede dicho ascenso puede que en vez de premiarle se le esté "castigando" y acabe abandonando la empresa.
La competitividad y el dinamismo necesario en el mundo empresarial moderno, nos han llevado a que lo normal en el ámbito de las organizaciones sea el cambio, anticiparse al cambio del cambio, y así sucesivamente. Sin embargo, a la mayoría de las personas les gusta desenvolverse en unentorno conocido y predecible. Se ha observado en numerosos estudios que cualquier cambio en el ambiente de trabajo, por pequeño que sea, suele producir incertidumbre y ésta conlleva miedo, tensión y, en definitiva, estrés. Además, estas sensaciones se producen aunque el cambio vaya a mejorar la situación del empleado. Un claro ejemplo, son las reticencias que mostramos ante un nuevo diseño denuestro puesto de trabajo, aunque a medio y largo plazo suponga un beneficio para nuestra espalda, muñecas o cervicales. Por lo general, se tiende a intentar conservar la antigua situación, lo que además puede producir roces o enfrentamientos con los compañeros que intentan llevar a cabo las modificaciones.
En otras ocasiones la fuente de estrés proviene de que no conocemos con claridad el papel quetenemos que desempeñar en la empresa, lo que nuestros compañeros o jefes esperan de nosotros o cuales son nuestras responsabilidades.
También puede suceder que las tareas a desempeñar se contrapongan unas a otras (por ejemplo cuando se tienen dos jefes que encargan tareas contradictorias o que tienen diferentes expectativas); o vayan en contra de nuestras creencias o convicciones (como lo quesentiría un vendedor, que oferta un producto que sabe que se encuentra en malas condiciones).
Aunque pueda resultar sorprendente, no sólo los excesos producen estrés, sino también las carencias

Cuando el puesto conlleva una responsabilidad insuficiente para las capacidades de la persona, como sucede si te cambian a un puesto con menos responsabilidades que las que venías asumiendo, o cuando secontrata a una persona con una calificación muy superior a la necesaria para desempeñar determinada tarea.
Cuando no se da lugar a que el empleado participe en las decisiones que afectan directamente a su trabajo.
En los mandos medios ocurre, a veces, que no se recibe el apoyo suficiente por parte de la dirección o los compañeros de trabajo (la "soledad del directivo").
 Cuando hay una falta de...
tracking img