Como afecta el medio ambiente la producción de basura.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen muchas definiciones que intentan explicar qué es la contaminación, entre ellas se encuentran:

Todo cambio indeseable en las características del aire, el agua o el suelo que afecta la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos. Alteraciones presentadas en los elementos que conforman la atmósfera, el suelo y el agua produciendo daño o muerte alos seres vivos.
Introducción al ambiente de cualquier sustancia o forma de energía en cantidades que produzcan concentraciones más altas que las generadas naturalmente.
Acumulación peligrosa de materiales ajenos al ambiente, modificándolo en sí mismo, así como a los seres vivos que lo integran y al equilibrio entre ellos.
Es la presencia en el ambiente de una o más sustancias que perjudiquen alser humano, a la flora y fauna; o alteren la calidad del aire, del agua, de la tierra; de los bienes y los recursos de la comunidad, la nación o los particulares.
Conjunto de actos, fenómenos meteorológicos o artefactos inventados por el hombre, que alteren las condiciones naturales del suelo, el agua y la atmósfera, es decir, de la biosfera, en la que se incrementa la cantidad de sustancias oproductos arrojados a ella.
Lo que hace que un medio determinado, aire, agua o atmósfera se considere ya inapropiado para habitarlo.

Los términos polución o infición se consideran sinónimos de contaminación.

Para que se produzca la polución o infición es necesaria la presencia de un contaminante.
De acuerdo con su origen, los contaminantes pueden ser químicos, físicos y biológicos.

Losprimeros son detergentes, pesticidas, insecticidas, fertilizantes, desechos de minas, humo, ceniza, polvo, gases, basura, etcétera.

Los segundos se refieren al ruido, los rayos X, la radiación ultravioleta y hasta el ultrasonido ocasionado por algunos aviones que vuelan a gran velocidad.

Los últimos son, entre otros, ciertos microorganismos patógenos (causantes de enfermedades o alergias),residuos de excremento, cabello o pelo de animales, polen, etcétera.

Todos los contaminantes, en menor o mayor grado, afectan las condiciones ambientales, sin embargo, existen tres factores que determinan la gravedad de su acción:

La naturaleza química del contaminante, que podrá ocasionar daños a una pequeña población de organismos o a todo un ecosistema.
La concentración del contaminante, esdecir, la cantidad presente o existente en el medio.
El tiempo que permanece en el aire, el agua o el suelo, esto es, la persistencia del mismo ambiente.
Algunas sustancias son biodegradables, lo cual significa que tienen la propiedad de reincorporarse nuevamente al medio o disminuirse a niveles aceptables mediante procesos biológicos naturales.

Ejemplo de ello serían los restos dealimentos, como una cáscara de plátano depositada en la tierra, poco a poco será degradada por bacterias y se convertirá en materia orgánica del suelo; pero la mayoría de los contaminantes no son degradables y permanecen en la naturaleza, como la mayoría de los plásticos o envases de aluminio.

El impacto ambiental o biológico se refiere a las acciones que el ser humano realiza ocasionando alteracionesen los ecosistemas naturales. Por ejemplo:
Asentamientos de ciudades.
Construcciones en general.
Consumo y comercio de recursos naturales renovables y no renovables.
Modificación del suelo (agricultura, ganadería, tala, caza y pesca).
Actividades turísticas.
Prácticas militares, etcétera.
Estas actividades modifican la estructura de la biosfera, producen contaminación y por tanto, songeneradoras de impacto ambiental.

El impacto ambiental también puede producirse como resultado de fenómenos naturales, como los terremotos, o las erupciones volcánicas o fenómenos meteorológicos.

El estudio del impacto ambiental es tan importante que en la actualidad, antes de realizar cualquier construcción sea una carretera, un puente o un edificio, se elaboran estudios para analizar el tipo...
tracking img