Como afecta el neoliberalismo a la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i

24 de Octubre 2011

CURRICULUM

ALVARO MARIN MARIN

234

PLAZA FITZ RUTH M.

La Influencia del Neoliberalismo en la Educación
En este documento trataremos la influencia del neoliberalismo en la educación de nuestro país, ¿ha contribuido para bien o para mal? ¿Cuál ha sido su papel? Pero para entrar de lleno al tema, es preciso saber que significa el neoliberalismo económico o dedonde surge.
El neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales de neoliberalismo económico:
* Libertad personal
* Propiedadprivada
* Iniciativa y propiedad privada de empresas
Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir tenía un orden natural, por lo cual el Estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntoseconómicos.
No nos disponemos aquí a discutir cuáles son las condiciones históricas a partir de las que propone aquella famosa “mano invisible”, que haría a manera, conservando la metáfora smithiana, de cuerpo, cuestión que el mencionado autor no alcanzó a entrever, o sea cuál es el cuerpo en el que está la mano.
Pero como esta ideología afecto y va afectando a la educación en un país como México. Lainfluencia de la “globalización” en el ámbito educativo son evidentes, dado que sus impulsores, son, los países capitalistas desarrollados, organizadas en grupos de poder, como son como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, auspiciados por los grandes capitales transnacionales, se han autoerigido en rectores de la economía mundial, con una visión de dominación mundial.En tal sentido, la educación exalta y promueve la generación de expectativas, para toda la sociedad y en nombre de ésta, cuando, en realidad, lo que promueve y exalta, es la visión que las clases dominantes tienen de sí mismas y de la misión que destinan para las clases dominadas, es decir, no sólo controlan los medios de producción y de distribución de los bienes de consumo (elementos económicosde dominación), sino que también controlan los productos del conocimiento social (elemento ideológico de dominación). 
El ámbito educativo, enfrenta múltiples asechanzas, como resultado de los cambios económicos, políticos y sociales de las recientes tres décadas que, han llevado a centrar el modo de vida de las sociedades “globalizadas”, en el hiperconsumo, así como a la conversión generalizada,en mercancías, es decir, en objetos de intercambio monetarista, a todos los bienes y servicios. 
Una de sus trampas, es la instrumentalización de la educación, puesta al servicio de la formación de "recursos humanos", bajo una visión reduccionista del trabajo, concibiéndole como sólo un "recurso", o sea, como un objeto de intercambio, que es organizado, gestionada, evaluable, desclasificable,reciclable, y, muchas veces, desechable, en función de su utilidad para el mal llamado “sector productivo”. 
El derecho al trabajo, como medio de obtención de ingresos, depende de la “demostración” de resultados “positivos”, es decir, de su rentabilidad. Hay que demostrar que es utilizable, de ahí la sustitución del "derecho al trabajo", por una nueva serie de factores, como la llamada“flexibilidad laboral”, basada, tanto en la obligación de demostrar su "utilidad", como en la pérdida, acelerada y creciente, de beneficios sociales, fruto de luchas históricas de la clase trabajadora mundial, por más de trescientos años. En conclusión, para los neoliberales, el trabajo ha dejado de ser un sujeto social. La educación para el trabajo también. 
En tal sentido, dicha situación, afecta a...
tracking img