Como afecta el neoliberlismo a mexico en materia de empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION
Introducción
Sé que los factores que afectan al desarrollo socioeconómico son diversos y muy extensos, pero en este proyecto me remitiré solo a hacer un análisis no superficial de la política neoliberal y como afecta en materia de empleo que es una de las principales fuentes de desarrollo de cualquier país, en nuestro caso México.
Se preguntaran ¿porque en materia de empleoespecíficamente?
De acuerdo a lo investigado, todos los demás factores horadan en el empleo y al terminar de leer mi trabajo, el lector coincidirá no en todos, pero si en la mayoría de los aspectos aquí tratados.
Empezare pues con un panorama general y mas adelante detallare ciertos criterios:
El desarrollo económico, implica modificaciones trascendentes en cuanto a estructura, no sólo económica,sino también social. Para esto el hombre se ha servido de las doctrinas económicas que tienen como finalidad cooperar a la modificación paulatina o transformación revolucionaria del orden social existente. La historia ha demostrado que las ideas de los grandes economistas preparan el camino para un mejor orden social. Es conveniente establecer un equilibrio entre teoría y doctrina y éste será aquelque demande el cabal entendimiento de la realidad concreta. La ciencia económica, para hacer completa, debe abarcar uno y otro punto de vista. La economía en su aspecto doctrinal proporciona una enseñanza saludable sobre todo para las instituciones sobre tendencias del gobierno encargadas de elaborar sistemas o políticas económico-sociales. En las épocas de auge económico no se debe de subestimarla experiencia del pasado y menos en las épocas de presión y malos tiempos porque cometer errores no es un lujo.
Antecedentes:
Para hacer un análisis acerca del sistema neoliberal, es conveniente que hagamos un pequeño recorrido en la historia no precisamente de México sino a nivel mundial, haciendo énfasis en los aspectos económicos para determinar los factores que dieron pie a las políticasneoliberales y su impacto en el desempleo del país mexicano.
El liberalismo es la ideología de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coerción. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros también quieren, ¿cómo impedirque nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta está en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres. La ausencia de leyes sólo conduciría al imperio de la fuerza y viviríamos bajo la tiranía de los más fuertes.
La doctrina, elaborada en los siglos XVIII y XIX, sefunda en el principio de la libertad individual, defiende la libre iniciativa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer) en economía, la igualdad jurídica de los ciudadanos, la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un estado de derecho garantizado por una constitución, la participación en la vida política de un electorado seleccionado (sufragio censitario), larepresentación de ese electorado en un parlamento con poder legislativo, la tolerancia religiosa, el laicismo del Estado. La revolución liberal supuso el final del Antiguo Régimen.
El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (también llamados "derechos humanos"). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamentereaccionarios y por lo que, desde hace 200 años, la lucha política fundamental se desarrolla entre los liberales y sus enemigos
Las políticas socialistas aceleraron la adopción de medidas de protección social que el capitalismo hubiera adoptado de todas formas, su proliferacion eventualmente condujo a un grave estancamiento económico en Estados Unidos, Inglaterra y demás países occidentales. Fueron...
tracking img