Como afecta el tabaquismo en la vida biopsicosocial en el adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Enfermeras de Guadalupe A.C.

Integrantes:
Avalos Luna Ivonne
Plata García Diana Lizbeth
Ruiz Luna Janet
Saucedo Hernández Omar Paul

Asesorado por:
Ana Yely Santillán Flores

Fecha de entrega:
Octubre del 2010

EL TABAQUISMO
Justificación:
El consumo del tabaco es un mal hábito que tiene la sociedad como para el que lo consume, tanto como el que lo respira, ya que estenos trae a consecuencia enfermedades crónicas degenerativas.
Ejemplo: cáncer pulmonar.
Planteamiento del problema:
El interés de esta investigación del tema del tabaquismo es porque en la sociedad afecta al sujeto y a terceras personas ya que esto provoca grandes enfermedades, tanto:
* Físicas: Afecta al aspecto físico.* Psicológicas: Son dependientes del cigarro.

* Sociales: Provocan molestias hacia la sociedad.
Por lo tanto lo que se investigara es: ¿Cómo afecta el tabaquismo en la vida del adulto en su ámbito social, psicológico y social?
Objetivos:
Objetivo General:
* Saber si realmente el tabaquismo afecta en la vida del adulto en el aspecto físico,psicológico y social.
Objetivo Especifico:
* Conocer cómo afecta el tabaquismo en el aspecto físico.
* Conocer cómo afecta el tabaquismo en el aspecto psicológico.
* Conocer cómo afecta el tabaquismo en la sociedad.
* Enseñar a la población las causas y consecuencias que tiene el tabaquismo en la sociedad y el medio ambiente.

Marco teórico:
El tabaquismo es un fenómeno socialde primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad.
El tabaquismo es la intoxicación lenta producida por el abuso de fumar tabaco por la masticación del mismo, aunque este es menos frecuente, o por la absorción por vía nasal del tabaco rallado (rapé).
Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de que fumar resulta perjudicial para la salud, ya que contribuye aldesarrollo de diversas enfermedades graves como el cáncer y el enfisema pulmonar.
Aspectos que afecta
El tabaquismo afecta en la vida del adulto en los siguientes aspectos:
* Físico:
Afecta en el aspecto de la persona y causa:

1. Cataratas: Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dosmecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

2. Arrugas: El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen piel seca, áspera y surcada por arrugasdiminutas sobre todo alrededor de los ojos.

3. Perdida del oído: El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello los fumadores pueden perder el oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos.

4.Cáncer: El tabaco contiene más de 40 productos químicos que causan cáncer.

5. Deterioro de la dentadura: El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tienen mal aliento.

6. Enfisema: Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxigeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos elpaciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador.

7. Ulceras gástricas: El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las ulceras del estomago y reduce la capacidad de este para neutralizar el acido después de las comidas.

8. Espermatozoides: El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riego...
tracking img