Como afecta la alimentacion en el rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIAURA EN PSCOLOGÍA

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

DEFINICIONES: “Rendimiento académico y Rendimiento escolar”

TEORÍAS: “Nutrición y rendimiento escolar” y “Mala alimentación disminuye el rendimiento escolar: IMMS”

16 de mayo del 2011.

http://definicion.de/rendimiento-academico/ Recuperado 16/05/2011.
RENDIMIENTO ACADEMICO: hace referencia a la evaluacion delconocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. En otras palabras es una medida de las capacidades del alumno que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambien supone la capacidad del alumno para responder a los estimulos educativos. En este sentido el rendimiento académico esta vinculado a la actitud.
Existen distintos factores que inciden en elrendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando con la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar al alumno a mostrar un pobre rendimiento académico.
Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, eldesinterés o las distracciones en clase.

http://www.psicopedagogia.com/definicion/rendimiento%20escolar Recuperado el 16/05/2011.
RENDIMIENTO ESCOLAR: Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En el R.A. intervienen ademas del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el R.A. nosiempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel de escolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)

http://www.lanacion.com.ar/457764-nutricion-y-rendimiento-escolar Recuperado 16/05/2011.

Nutrición y rendimiento escolar
Por Alejandro O´Donnell

Existe un consenso generalizado consenso entre los padres, en todos losniveles sociales, sobre que la enseñanza que reciben sus hijos es inadecuada, que deja mucho que desear y que no los prepara para el futuro. Es muy posible que tengan razón, y hay múltiples explicaciones sobre las causas de esta insatisfacción. La escuela es un espejo de la sociedad, de la capacitación y vocación de los maestros, de los recursos materiales con que cuenta, de la valoración de lospadres hacia la educación de los hijos y de su participación en la misma.
Hace menos de una década, considerando que el problema de la desnutrición comenzaba a resolverse, y que las tasas de mortalidad infantil continuaban descendiendo, nuestra institución comenzó a preocuparse por la calidad de vida de los niños, incluyendo la proyección de una exitosa y feliz inclusión en la sociedad. Lascondiciones para lograr ese cometido serían estar sano, actuar sobre las enfermedades de la vida adulta que son prevenibles desde la infancia (aterosclerosis, obesidad, diabetes, osteoporosis) y contar con un adecuado estado de nutrición, en el que los pediatras tenemos una especial responsabilidad.
En una palabra, tratar que el sistema escolar formal pudiera recibiera niños en las mejores condicionescomo para aprovechar a pleno lo que éste les pudiera brindar. Si bien es cierto que los primeros años de la escuela primaria actúan como niveladores, también es cierto que muchos niños llegan a esa instancia en total desventaja esbozándose su futuro de repetidores y desertores tempranos. Es cierto también que cuando muchos de estos niños coinciden en una escuela, las exigencias deben ser disminuidas,y la currícula retrasada, con lo que se perjudican los niños que no padecen limitaciones.
Sólo recientemente se ha aceptado científicamente que la desnutrición proteínica energética afecta al desarrollo intelectual de los niños. En tanto, aquellos menores que fueron desnutridos graves por alguna enfermedad (cardiopatías o celíacos) una vez curados no demuestran deficiencias intelectuales. La...
tracking img