Como afecta la contaminacion en la vida cotidiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que la contaminación es un problema grave en la actualidad, no es necesario decirlo, así como también que no sólo compromete en gran medida el medio ambiente, sino también la salud de cada uno de nosotros. En la revista especializada The New England Journal of Medicine ha salido un trabajo en el cual se concluye que sí existe una relación directa entre la esperanza de vida y la contaminación delmedio ambiente.

En específico, se señala que la vida de los ciudadanos puede verse afectada cuando viven en entornos en los cuales la concentración de partículas supera los 2,5 micrómetros de diámetro aerodinámico (PM 2,5).

Así también en este estudio se afirma que un descenso de la concentración de estas partículas de 10 microgramos por metro cúbico, puede aumentar la esperanza de vida en0,77 años.

El trabajo se efectuó sobre 51 ciudades de los Estados Unidos, y corroboran los datos de otros estudios científicos previos que se habían realizado en otras naciones como Holanda, Finlandia y Canadá.

En todos ellos se había demostrado que un aumento de la concentración de PM 2,5 en el ambiente de 10 micrómetros por metro cúbico está asociado a un descenso de la esperanza de vidade 1,11; 1,37 y 0,80 años respectivamente.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud considera que la polución del aire ambiental es la responsable directa del 1,4 por ciento de todas las muertes. Asimismo, vale señalar que un estudio prospectivo iniciado en 1980 por la American Cancer Society permitió demostrar que hay una relación lineal directa entre la concentración de PM 2,5 y lamortalidad por cáncer, especialmente de tumores broncopulmonares.

Las sustancias que se han identificado como más peligrosas para la salud son el ozono, sulfatos, dióxido de sulfuro, óxido nitroso y monóxido de carbono.

Para estudios posteriores, sería acertado que también se incluyeran otros datos individuales como el consumo de tabaco, los hábitos alimenticios, la situaciónsocioeconómica, entre otros, ya que estos factores también pueden influir sobre la esperanza de vida.

De cualquier modo, este trabajo norteamericano es un dato más que refuerza la idea de que los países industrializados deberían realizar, y cuanto antes, los esfuerzos necesarios para que la vida en nuestro planeta sea mucho más sana y llevadera.

La Contaminación es la introducción en un medio cualquierade un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se introduzca por encima de la capacidad del medio para eliminarlo.

El paciente está grave. Los síntomas son muchos. Tiene el aliento fétido, le han encontrado toxinas en los fluidoscorporales, su temperatura es muy alta y no hay forma de bajársela... Al atacar unos síntomas, aparecen otros en diversas partes del cuerpo. Si fuese un paciente común y corriente, los médicos dirían que se trata de un enfermo crónico en fase terminal y, no sabiendo qué más hacer por él, se limitarían a prestarle cuidados paliativos hasta que le sobreviniera la muerte.

Pero no hablamos de un serhumano, sino de nuestro hogar, la Tierra. La situación descrita ilustra muy bien lo que le está sucediendo. La degradación del ambiente debida a la actitud adoptada por los humanos hacia la naturaleza durante los últimos tiempos, en el sentido de que en su actuación tenía licencia para explotar los recursos naturales con una total indiferencia ante todo lo que no repercutiera en beneficio directo delhombre, ha dado lugar a uno de los problemas capitales que la Humanidad tiene planteados en la actualidad, la contaminación.

La Contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante; es decir cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no en el ambiente. Para que se pueda hablar de contaminación es necesario que el agente se...
tracking img