¿Como afecta la contaminacion por descargas termicas al ecosistema del lago de maracaibo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO AFECTA LA CONTAMINACION POR DESCARGAS TERMICAS AL ECOSISTEMA DEL LAGO DE MARACAIBO?

El Lago de Maracaibo, el más grande de América Latina con la mayor extensión de salida al mar, está localizado al noreste del país y ocupa una extensa depresión de unos 13.280 Km2 de área al que confluyen más de 50 Ríos y 200 riachuelos. Posee un máximo de 120 Km de ancho, y 155 Km de largo yprofundidades que van desde 5 hasta 34 m. En esta Cuenca habita una rica fauna acompañada por una vegetación múltiple, cuyo ambiente natural contrasta con las instalaciones de la industria petrolera. A su alrededor viven más de 5.000.000 millones de personas, desarrollando actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores, que ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo.

Una de las másimportantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora. La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a lasbacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandadde peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

Según el Ministerio del Ambiente, las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo son: 1) Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo; 2) Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipoeutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados; 3) Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región, 4) Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en losríos de la hoya hidrográfica del lago, 5) Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios, 6) Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

[pic]

Figura 1. Ríos Tributarios: El Lago de Maracaibo es un sistema dinámico e independiente que incluye todas las categorías decuerpos de agua)

En una central termoeléctrica, la producción de energía realiza a partir de la combustión de carbón, fuel-oíl o gas en el interior de una caldera. Generalmente, este tipo de instalaciones se denominan centrales termoeléctricas convencionales, para diferenciaras de otras centrales termoeléctricas que, como las nucleares o las solares, generan electricidad también a través de unciclo termodinámico, pero utilizando fuentes de energía diferentes de los combustibles fósiles y recurriendo a una tecnología muy avanzada mucho más reciente que la aplicada en las centrales termoeléctricas convencionales. Se a cual sea el combustible fósil utilizado (fuel-oíl, gas o carbón), las centrales termoeléctricas funcionan según el mismo esquema básico; las diferencias vienen dadas porel peculiar tratamiento que cada uno de los combustibles mencionados experimenta antes de ser inyectado en la caldera.

Cuando el gas, el carbón o el fuel-oíl han llegado a la caldera, los quemadores provocan su combustión, como consecuencia de la cual se genera energía calorífica. Esta energía transforma el agua que transita por la vasta red de tubos que componen la caldera en vapor, a...
tracking img