Como afecta la crisis mundial al comercio de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



1. Índice

2. Antecedentes sobre la crisis económica mundial

1. Que es una crisis económica

2. Que es la crisis económica mundial 2008-2012

3. Reseña sobre crisis económicas mundiales:

1. Crisis americana

2. Crisis europea

3. Irán y el petróleo

4. Efectos

1. Efectos en América Latina

5. Opiniones deexpertos

6. Efectos en las importaciones y exportaciones del Perú

7. Bibliografía

















2.- Antecedentes sobre la crisis económica mundial.

2.1 ¿Qué es crisis económica?

Una crisis, es un cambio brusco o una situación de escasez en determinado territorio.
Una crisis económica, es un periodo que hace referencia a escasez en laproducción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía al ser cíclica, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Donde se observan fases como: el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dostrimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).
La crisis económica se da justamente en la fase de descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores (crisis de la oferta, crisis de la demanda). Asimismo en ocasiones se ubica la crisis de subsistenciacuando un grupo social determinado no puede satisfacer sus necesidades básicas.
Asimismo, se puede observar otros tipos de crisis como la burbuja financiera o burbuja bursátil, que ocurre cuando las acciones se negocian a un precio muy superior al de su valor intrínseco hasta que dejan de ser cotizadas y compradas y caen rápidamente.
[pic]




2.2 ¿Qué es la crisis económicamundial 2008-2012?

Así se le conoce a la crisis que empezó ese año (2008) en los Estados Unidos. Que contó dentro de las causales a:
a) Elevados precios de las materias primas.
b) Sobrevaluación de los productos
c) Crisis Alimenticia y energética global.
d) Sospechas y amenazas de recesión.
e) Crisis crediticia hipotecaria y
f)Desconfianza de inversión en los mercados.
g) Extensión de la crisis
h) Inflación global, deflación global
i) Guerra de divisas y comercial
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.


[pic]3.- Reseñas sobre crisis económicas más importantes:

3.1 Crisis Americana:

Crisis actual pero que tuvo sus inicios en Agosto del año 2007, como secuela del abuso de las hipotecas subprime. Abuso que llevo a que estas hipotecas se multiplicaran casi por seis en un lapso de 5 años: de 2,5% del total en 2001 a 14% en 2008. Haciendo que las entidades crediticias titularizaronestas hipotecas con el fin de obtener liquidez, y consiguieron inversionistas para las mismas de los fondos de inversión y fondos de pensiones. Al no mantenerse bajas las tasas de interés los deudores de los créditos hipotecarios se vieron imposibilitados de hacer frente a sus pagos con lo que se genero el efecto dominó, que llevo a la quiebra a importantes entidades financieras.


Todo estodando como resultado a que las viviendas sufrieran una caída de 25% en el tercer trimestre de 2008 y una repercusión en dos aspectos: por un lado, la reducción del consumo de las familias al tener que pagar más por su crédito hipotecario y, por el otro, la disminución del valor de su patrimonio. Lo que ocasionó un efecto espiral en la economía que produce una recesión, al haber menos...
tracking img