¿Como afecta la globalización a chile?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solemne 3 – Búsqueda y análisis de la información.

¿Como afecta la globalización a chile?

Integrantes:
Franco Bettini
Sebastian Giaretti
Tomás Cárdenas

Índice

-Introducción Pág.3 Termino globalización Definiciones Causas Inicios
-Desarrollo Pág. 5
-Conclusión Pág. 12
-Bibliografía Pág. 13

Introducción

Se es conocidoel termino globalización, donde se encuentra, como reconocerlo y como influye dentro de las personas y países.
Se sabe de sus efectos positivos y negativos en términos generales pero cuando las personas hablan de la globalización no muchos saben realmente la definición de este concepto, además de otorgarle una diferente, cada vez que se trata el tema.
No existe ninguna definición deglobalizaciones perfecta y que pueda abarcar todo lo que este concepto envuelve. Por lo tanto se tomara la definición de globalización del articulo de la biblioteca del congreso nacional de chile – BCN que define el concepto como:
“un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitidapor las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante.”(Biblioteca del congreso nacional de chile – BCN, 13 de diciembre 2005)

Por mas que la Real academia española la defina como:
"la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensiónmundial que sobrepasa las fronteras nacionales"(RAE) entre muchos otros.

La causa de la apertura de chile a la globalización se deben factores muy comunes en cualquier país que haya aceptado el término dentro de ellos.

En chile la política se abrió al mercado exterior a través de los TLC con países de la región y de otros continentes además de poseer una estabilidad que alienta a la confianzaentre países.

La tecnología avanzada permitió mayor facilidad en las transacciones de productos, entre muchas mas cosas.

La globalización se acepta como un termino moderno, aunque se cree que haya nacido en el periodo de colonias, solo que ahora es definido como un intercambio instantáneo a diferencia de antes.

Escritores como Juan Velarde Fuentes (1927), ven a la globalización como unaconsecuencia del capitalismo, el descubrimiento de vías comerciales en todas partes del mundo, la Revolución Industrial, la formación de la Unión Europea y el fin de la Guerra Fría.

Desarrollo

En las siguientes paginas se desarrollaran los temas de causa y consecuencias positivas y negativas que dieron paso a la globalización en chile y como se ve afectado este por las razones yamencionadas.

La globalización ha sido entendida en Chile como un proceso de liberalización total del movimiento de capitales, bienes y servicios. Desde mediados de la década de los 70 se ha adoptado un modelo de desarrollo basado en la competencia donde se pretende que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados a través de los tratados de libre comercio y reformas que chileoptado por realizar.

Estas reformas incluyen:

Avances notables en estabilidad macro y financiera
Orden en las cuentas fiscales
Reducción gradual y sostenible de la inflación hasta
niveles similares a los de los países desarrollados.
Construcción de un sistema financiero robusto
Este proceso continúa profundizándose en Chile, en los cuales no sólo los bienes materiales son objeto de librecomercio, sino también los servicios, incluyendo los públicos, como compras públicas, licitaciones e inversiones. (Banco central de chile, texto: Chile en un mundo globalizado, 22 de junio 2005)

Chile fue capas desarrollar su micro economía y macro economía gracias a esto, dentro de una región que parece paralizadas.

Dentro del positivismo o negativismo de las consecuencias que trae la...
tracking img