Hablar de la globalización es como hablar de política y religión, unos para elogiarla entusiásticamente; otros para criticarla fuertemente. Al oír estos alegatos, podría pensarse que se trata de una ideología, una manera de pensar a la que unos seadhieren y de la que otros reniegan. Sin embargo, la globalización no es más que un proceso económico-financiero que viene desarrollándose, con altos y bajos, desde hace bastantes años. Y este proceso, como la inmensa mayoría de los hechos económicos,desde el punto de vista moral, es neutro; sin embargo, puede producir efectos positivos o negativos, éticamente deseables o éticamente rechazables. Dependerá de la manera como lo utilicen las personas y las instituciones que intervengan en elproceso, es decir, dependerá del sistema ético-cultural al que los agentes se hallan vinculados. Pero en fin, es un fenómeno real, palpable y avanza a pasos agigantados.
Pero quien gana y quien pierde….
Algunos beneficios:
a. Nuevos productos, sobretodo en el campo de las telecomunicaciones, mejores y más baratos que benefician al consumidor (y fomentan el consumo), en parte por unas relaciones comerciales libres y abundantes.
b. Se han creado millones de puestos de trabajo, sobre todo en lasgrandes reservas de trabajo humano.
c. Ha sacado a muchos millones de la pobreza, de la vida miserable, del desempleo campesino y del hambre crónica.
d. Ha dado impulso a la ciencia y a la tecnología, a las ciencias de la salud. La vida y la esperanzade vida se ha alargado considerablemente.
Pero hay muchos perjudicados:
a. Sobre todo los cientos de millones excluidos de los anteriores beneficios. Lugares a los que no llega la inversión extranjera ni la innovación tecnológica (telefoníamóvil, Internet, etcétera)
b. Los desplazados por los cambios tecnológicos y empresariales y por las des-localizaciones. Muy preocupante en los países industrializados. El trabajo se está repartiendo por un sistema de arbitraje, que perjudica [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Como afecta la globalizacion a la sociedad, empresas y paises subdesarrolados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecta-La-Globalizacion-a-La/1022942.html

MLA

"Como afecta la globalizacion a la sociedad, empresas y paises subdesarrolados" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecta-La-Globalizacion-a-La/1022942.html>.

MLA 7

"Como afecta la globalizacion a la sociedad, empresas y paises subdesarrolados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecta-La-Globalizacion-a-La/1022942.html>.

CHICAGO

"Como afecta la globalizacion a la sociedad, empresas y paises subdesarrolados." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Como-Afecta-La-Globalizacion-a-La/1022942.html.