Como afecta la globalizacion a la sociedad, empresas y paises subdesarrolados

Hablar de la globalización es como hablar de política y religión, unos para elogiarla entusiásticamente; otros para criticarla fuertemente. Al oír estos alegatos, podría pensarse que se trata de una ideología, una manera de pensar a la que unos se adhieren y de la que otros reniegan. Sin embargo, la globalización no es más que un proceso económico-financiero que viene desarrollándose, con altos ybajos, desde hace bastantes años. Y este proceso, como la inmensa mayoría de los hechos económicos, desde el punto de vista moral, es neutro; sin embargo, puede producir efectos positivos o negativos, éticamente deseables o éticamente rechazables. Dependerá de la manera como lo utilicen las personas y las instituciones que intervengan en el proceso, es decir, dependerá del sistema ético-culturalal que los agentes se hallan vinculados. Pero en fin, es un fenómeno real, palpable y avanza a pasos agigantados.
Pero quien gana y quien pierde….
Algunos beneficios:
a. Nuevos productos, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones, mejores y más baratos que benefician al consumidor (y fomentan el consumo), en parte por unas relaciones comerciales libres y abundantes.
b. Se han creadomillones de puestos de trabajo, sobre todo en las grandes reservas de trabajo humano.
c. Ha sacado a muchos millones de la pobreza, de la vida miserable, del desempleo campesino y del hambre crónica.
d. Ha dado impulso a la ciencia y a la tecnología, a las ciencias de la salud. La vida y la esperanza de vida se ha alargado considerablemente.
Pero hay muchos perjudicados:
a. Sobre todo loscientos de millones excluidos de los anteriores beneficios. Lugares a los que no llega la inversión extranjera ni la innovación tecnológica (telefonía móvil, Internet, etcétera)
b. Los desplazados por los cambios tecnológicos y empresariales y por las des-localizaciones. Muy preocupante en los países industrializados. El trabajo se está repartiendo por un sistema de arbitraje, que perjudica a lostrabajadores no cualificados de los países industrializados.
c. Los expulsados del campo que buscan refugio en la periferia de las grandes ciudades, los pobres urbanos, son en muchos países, perdedores del proceso de globalización, mientras no se solucione su suerte y se los den oportunidades.

La globalización afecta a muchos aspectos de la vida:
a. Las condiciones generales de laeconomía.
b. La dinámica del mercado de trabajo.
c. La penetración tecnológica y cultural de los grandes centros.
d. Los patrones de consumo de la población.
e. Se da un marcado desplazamiento de los valores y apetencias hacia la comodidad, la posesión de cosas útiles o bonitas, la vida fácil, los placeres inmediatos y todo lo que evita esfuerzos extraordinarios.
f. Menosprecia la verdaderasolidaridad entre los pueblos, la consecución de la paz con justicia.
Señalados, pues, estos factores de la globalización, procede ahora preguntarse si los efectos del fenómeno han sido y, previsiblemente, serán beneficiosos para las comunidades afectadas y, en definitiva, para las personas individuales que las integran o, por el contrario, éstas resultarán perjudicadas en su dignidad y en su nivel debienestar material y espiritual.
Son muchos, aunque no sé si los más competentes, los que piensan que la globalización ha sido la causante del aumento de la pobreza en el mundo y del ensanchamiento de la distancia relativa entre países ricos y países pobres.
Sin embargo, este panorama no debe ocultar el problema de aquellos países que viven estancados en su pobreza no por culpa de la globalizaciónsino, exactamente al contrario, por no haber podido participar en la globalización, perdiendo así las ventajas que el proceso integrador proporciona.
Pero que papel juegan los ciudadanos en la globalización….
Colectivamente son también agentes. Son compradores, consumidores, manipulados sin duda, pero compradores al fin y al cabo. Sin compradores las empresas no tienen ningún poder. Son...
tracking img