Como afecta la infraestructura y mal manejo de desechos solidos a los trabajadores del relleno sanitario?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida la inadecuada infraestructura y manejo de desechos influye en la salud de los trabajadores del relleno sanitario, de la ciudad de Trujillo, en el año 2011?

El presente trabajo está basado en el estudio que realizamos en el Relleno Sanitario de la ciudad de Trujillo-Perú en el año 2011 cuyo objetivo general fue analizar la situación de los Residuos Sólidos Urbanos que seencuentran dispuestos en dicho relleno sanitario ya que su infraestructura y manejo de desechos no es la adecuada y por ende afecta a la salud de los trabajadores de dicho relleno sanitario.

El relleno sanitario constituye un botadero de residuos sólidos (basura), que se ha convertido en un centro generador deactividades económicas de un sector de la población de El Milagro. Las actividades que se realizan en el lugar están basadas en la segregación de los desechos sólidos. Se reporta que en el relleno sanitario laboran 400 personas aproximadamente, entre niños, jóvenes y adultos con edades en el rango de 5 a 60 años (Castillo, 1999).
En los alrededores, lado nor-oeste del relleno, están ubicados loscriaderos de cerdos. Existen tres asociaciones de criadores de cerdos sumando en total 80 socios, y 405 personas con sus familiares. La población total beneficiada de los criaderos de chanchos es de1650 personas. Existe un número significativo de acopiadores de desechos sólidos, que comercializan los productos recuperados y colocan en el mercado local y de otras ciudades del país.
Los trabajadoresdel relleno sanitario pertenecen a un estrato socio económico bajo. Estas personas, incluyendo familias completas, laboran en condiciones verdaderamente insalubres. Asimismo, es un hábito en el lugar ingerir alimentos sin adoptar las mínimas previsiones de higiene.
La hostilidad es una característica presente en cada trabajador; que surge de la competencia por acumular la mayor cantidad deresiduos sólidos producto de la actividad de segregación, cada vez que llega al lugar un camión compactador.
Asimismo, se ha podido constatar que quienes laboran en el medio, conviven con animales de rapiña, aves, animales menores, animales superiores. Finalmente, la población trabajadora está expuesta a olores desagradables cotidianamente.
El incorrecto manejo de los residuos sólidos afectasignificativamente el bienestar de la salud de la población. Los riesgos de contraer enfermedades o de producir impactos ambientales adversos varían considerablemente en cada una de las etapas por las que atraviesan los residuos sólidos.
El crecimiento poblacional en la ciudad de Trujillo ha originado un fuerte incremento del volumen de residuos sólidos, que no pueden ser aún atendidos eficazmente. Seobserva actualmente que en la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario “El Milagro” la mayor actividad está dada por la segregación.
El actual Relleno Sanitario de Trujillo presenta una extensión de 50.29 hectáreas, de los cuales el 75% de su área ya ha sido ocupada por cuerpos construidos con residuos sólidos a lo largo de estos 16 años. El perímetro es de 3,124.937 m. ElRelleno Sanitario cuenta con una vía de acceso afirmada desde el ingreso hasta el área de descarga. Presenta nueve celdas, de las cuales 7 están clausuradas. Una de las restantes se emplea para la disposición de residuos hospitalarios y la otra para los residuos domiciliarios y de mercado. La Municipalidad de Trujillo se encuentra construyendo un cercado del perímetro del Relleno Sanitario que se inicioen una primera etapa el año 2000, ejecutándose una longitud de 1,506.43 metros. Una segunda etapa fue ejecutada el año 2001 con un encimado de 1,280.50 metros de perímetro.
En cuanto a su infraestructura el relleno carece de cerco de seguridad que evite el ingreso de personas no autorizadas, caseta de control y balanza para el pesaje de residuos.
Asimismo, el Relleno Sanitario no cuenta con...
tracking img