Como afecta la inseguridad al rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- IDEA DE LA INVESTIGACION. Derivado al clima de inseguridad que se ha estado viviendo en la ciudad de Chihuahua y viendo que muchos de nosotros hemos cambiado nuestros hábitos personales para el trabajo, deportes y entretenimiento, tenemos el cuestionamiento si esto también ha afectado el rendimiento escolar.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. “Como afecta la inseguridad, en el rendimientoacadémico entre los alumnos de las diferentes facultades de la UACH, en la ciudad de Chihuahua”
II.I.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION
* ¿El clima de inseguridad hasta que punto afecta al rendimiento escolar?.
* ¿Qué problemas representa el clima de inseguridad a los estudiantes?.
* ¿Qué consecuencias genera el clima de inseguridad en los estudiantes?.
* ¿Afecta los hábitos de estudioel clima de inseguridad?.
* ¿Qué precauciones toman los estudiantes a consecuencia del problema de inseguridad que existe, para mantener su rendimiento escolar?.

II.II.- JUSTIFICACION. El motivo de la investigación es demostrar los diferentes efectos que tiene el clima de inseguridad en el rendimiento escolar, en los estudiantes de nivel licenciatura en la UACH.

II.III.-VIABILIDAD.Consideramos que contamos con los recursos financieros, materiales y humanos para el desarrollo de la investigación, en el periodo octubre- diciembre, que representa el último trimestre de año.

II.IV.- EVALUACION DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMEINTO DEL PROBLEMA
* Que actividades personales, laborales, deportivas, recreativas, han dejado de realizar los estudiantes de la UACH, a consecuenciadel clima de inseguridad que se está viviendo.
* Cuantos estudiantes están inscritos a nivel licenciatura en la UACH.
* Que hábitos han tomado los estudiantes a consecuencia de la inseguridad.

II.V.- CONSECUANCIAS DE LA INVESTIGACION. Identificar y entender los diferentes cambios de hábitos que se han ido dando en los estudiantes de la UACH a nivel licenciatura, para mantener surendimiento escolar.

III.- MARCO TEORICO

III.I.- CLIMA DE INSEGURIDAD
Si pensáramos en la Inseguridad seguramente vendría a nuestra mente la idea de un estado en donde el lugar o las condiciones no son seguras sin embargo también se define como la sensación que percibe el individuo o conjunto de individuos respecto de su integridad física y/o mental con su relación con el mundo.
En donde sevincula directamente con sus vivencias, experiencias y entorno relacional, aspectos de su personalidad que lo hagan sentirse seguro, sin embargo también el conocer el ámbito que lo rodea así como sucesos diarios que están continuamente pasando en la sociedad o en el entorno que lo rodea es lo que hace que el individuo se cree una idea con el exterior. [1]

III.I.I.- INSEGURIDAD EN MEXICO. Lainseguridad en México es probablemente, uno de los temas más comentado y tratado en la actual sociedad. Esto se debe a que el miedo que atenta contra la integridad de los mexicanos ha rebasado los límites, si es que existen estos. La seguridad en México, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupación alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a ladesigualdad económica y social que nuestro país vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotráfico es el principal “enemigo” de la sociedad mexicana actualmente. [2]
III.I.I.I INSEGURIDAD EN CHIHUAHUA. Además de ser, en general, el estado más inseguro, Chihuahua es la segunda entidad con el mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. La primera es Sinaloa.
La tasa en Chihuahuade ese indicador saltó de 18.5 en 2007 a 42.1 en 2008, señala el ICESI.
Ese número está por arriba del promedio internacional, pues sólo Sudáfrica (49.6) y Venezuela (47.0) reportan una tasa más elevada.
En cuestiones de percepción de inseguridad, Chihuahua vuelve a estar a la cabeza. El 73 por ciento de la población de ese estado considera que su municipio es inseguro. En 2007, ese número...
tracking img