Como afecta la longitud de onda a la fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este experimento demostraremos como afecta las variaciones de colores en las luces o las llamadas longitudes de onda en la fotosíntesis que es el proceso mediante el cual las plantas generan o2 utilizando ATP. Para realizar este experimento usaremos una planta elodea, esta es una planta marina capaz de copiar el fenómeno de la fotosíntesis. Para saber cómo varia la fotosíntesis debido a laslongitudes de ondas montamos el mismo experimento con diferentes colores en ellos. Necesitamos medir la presión que ejercen en los diferentes experimentos usando un instrumento llamado manómetro este es un instrumento q funciona para medir la presión de gas que ejerce algún tipo de reacción y cuantificarlo para poderlo medir. En este caso Para poder lograr que se genere presión necesitamossumergirlos en agua con una técnica llamada 'baño de maría' que consiste en sumergir un envase con alguna solución en otro envase más grande con agua.

Marco teórico
Las plantas son organismos vivos, se catalogan así ya que tienen todas las características propias de un ser vivo, como nutrición y reproducción. Pero las plantas tieneuna particular forma de alimentarse o por lo menos la mayoría, la cual llaman fotosíntesis, consta acotar que también son llamadas autótrofas esto quiere decir que generar su propio alimento
La fotosíntesis es el proceso por medio del cual las plantas absorben la energía lumínica proveniente del sol y la transforman en energía química (ATP) Durante estas reacciones se produce el rompimiento demoléculas de agua en H+ que es utilizado para la reducción de cofactores y O2 que se libera en forma gaseosa a la atmósfera (Andreo, 1999). La reacción general de la fotosíntesis es: 6CO2 + 6H2O ------------C6H12O6 + 6O2 La fotosíntesis es un proceso sensible a los cambios del ambiente. Los factores más importantes que afectan la actividad fotosintética de una planta son: intensidad de luz,longitud de onda de la luz (color), temperatura y cantidad de dióxido de carbono disponible. Aunque algunas longitudes de onda (λ) larga son aparentemente efectivas en la fotosíntesis y algunas λ corta parecen ser utilizadas por bacterias sulfurosas, en general el proceso en las plantas verdes solo puede llevarse a cabo con λ del espectro visible. Las intensidades de luz muy altas ejercen un efectoinhibitorio de la fotosíntesis, fenómeno llamado solarización. Los efectos de la solarización parecen ser el resultado de la foto oxidación, en la cual las hojas consumen O2 en presencia de luz y la utilizan en la oxidación de varios compuestos celulares mientras que se libera CO2 durante el proceso. En general, aumentar la intensidad de luz produce un incremento de la tasa fotosintética, hastaque otro factor se hace limitante (por ejemplo CO2) (Andreo, 1999). La luz que hace se exite la clorofila pertenece se toma como una onda electromagnetica, osea que su forma teorica es como una "S" y la intensidad de esta onda depende de la longitud de onda, tomando en cuenta que esta ultima es la distancia ente los picos de la onda se podria tomar como ejemplo el sonido de un instrumentomientas mas aguda la nota (longitud de onda pequeña) se propaga menos que las notas graves (longitud de onda grande).
La fotosíntesis tiene varias etapas de las cuales la planta obtiene ATP, que es lo que convierte en glucosa para poder alimentarse, H2O y O2. La primera parte de la fotosíntesis es cuando la luz solar incide en los cloroplastos, estos son un organelo de las células de las plantas queposeen la clorofila, que es un pigmento con la particularidad de que al recibir la luz se exita y crea energía cinética que después pasa a ser química. El O2 como se sabe es un gas, que podemos cuantificar la presión que ejerce al ser generado en la fotosíntesis en "cerrado" o mejor dicho un nanómetro.

*Las clorofilas tienen típicamente dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el...
tracking img