Como afecta la narco cultura a los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NARCO-CULTURA
El crimen es el espejo del orden. Los delincuentes que pueblan
las Cárceles son pobres y casi siempre trabajan con armas cortas
y métodos Caseros. Si no fuera por esos defectos de pobreza
y artesanía. Los delincuentes de barrio bien podrían lucir coronas
de reyes, Galeras de caballos, bonetes de obispos y sombreros
de gobierno en vez de estampar la huella digital
alpie de las confesiones.

INTRODUCCION

El tema del narcotráfico no es un tema nuevo, es un problema social contemporáneo que ha nacido desde hace poco más de veinte años, todos hemos sido testigos de ello. El narcotráfico es una muestra concreta del los significados que se han generado en nuestra sociedad, del poder que han adquirido los que venden distracciones mentales y del enorme negociosque se genera al promover el crimen.

El presente trabajo busca hacer un análisis sobre la problemática que ha generado el fenómeno del narcotráfico en la sociedad. De igual manera busca indagar en; primero en la magnitud de la problemática, segundo sus principal causas los medios masivos de televisión y la familia, y tercero las diferentes consecuencias que este fenómeno ha causado en losvalores ciudadanos.

Antes de comenzar de lleno con el tema se pretende responder una cosa importante; ¿Por qué el narcotráfico ha sido considera como una cultura? Debido a que el tráfico de drogas no solo estabilizo las bolsas de muchos hombres y países, (a tal grado que es muy difícil pensar que pasaría sin su influencia en la economía mundial), sino que también instauro la narco cultura.¿Por qué el narcotráfico ha sido considera como una cultura?
“La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento” (crim.unam.mx, 2006)Por tanto la cultura del narcotráfico se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales que integran su grupo. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de los narcotraficantes, determina las características de sus mapas mentales a través de la observación de su comportamiento. Aunque su carácter clandestino dificulta enormemente el análisisde su verdadero comportamiento ante la sociedad, y sobre todo la forma en la que se identifican entre ellos como iguales o diferentes.
Lo anterior explica que el integrante de un grupos que trafica droga, -al igual que cualquier otro individuo- comparte cierta apreciación sobre lo que lo define con el resto de sus compañeros y generalmente se identifica con el grupo al que decide pertenecer,independientemente del tiempo o de las circunstancias. Posteriormente aprende todo lo que necesita saber para actuar adecuadamente dentro de su grupo social.
Son llamados narcotraficantes los integrantes de la cultura del narco, ya que al sentirse afines con un mismo objetivo logran establecer lazos de membrecía dentro de su grupo. Así pues los narcos se han constituido de forma tal que podemoshablar de la cultura del narco.
La narco cultura al igual que otras culturas a sido estereotipada, así que se le han dado ciertas características a sus integrantes según lo que podemos ver alhajas, carros, ropa, música, mujeres, celulares, etc., cosas apreciables ante los ojos de los que ven en ellos una mida mas cómoda, pues al parecer obtienen de la noche a la mañana lo que muchos no puedentener durante muchos años de trabajo. Y como dirían mucho “a quien trabaja no le queda tiempo para hacer dinero” (Galeano, 2004: 156)

La magnitud de la problemática
La narco cultura proviene y es parte de la producción y reproducción de los productos narcóticos, es decir del mercado de la droga, la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrínseca red que hace...
tracking img