Como afecta los rayos solares la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA LOS RAYOS SOLARES LA CAPA DE OZONO

DEFINICION DE LA CAPA DE OZONO

La capa de ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solarevitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm). Se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobrela superficie del planeta. La radiación UV puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición; estos daños pueden abarcar desde eritemas a la piel,conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas, hasta llegar a afectar el crecimiento de las plantas y dañando el fitoplancton, con las posteriores consecuencias que esto ocasiona para el normaldesarrollo de la fauna marina.
RADIACION SOLAR

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emiteenergía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

COMO AFECTA LOS RAYOS SOLARES LA CAPA DE OZONO
TIPOS DERADIACIONES

Ultravioleta (efecto biológico): según su longitud de onda, podemos distinguir tres grandes zonas de radiaciones ultravioletas:
• UVC: entre 200 y 280 nm. No llegan a la superficiede la Tierra. Son muy peligrosas para el hombre y las absorbe la capa de ozono de la atmósfera.
• UVB: entre 280 y 320 nm. Son muy energéticas y responsables del eritema. Penetran a nivel epidérmicoy provocan el bronceado de la piel.
• UVA: entre 320 y 400 nm. Entre el 30 y el 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis y son más perjudiciales que los UVB porque tienen menorenergía. Son los responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma.
• Visible (efecto luminoso): penetran hasta la hipodermis.
• Infrarroja (efecto calorífico): penetran hasta la...
tracking img