Como afecta y ha afectado, la calidad de vida de la población (caserío) martina bustos al no contar con agua potable en su poblado en los últimos 12 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La presente investigación aborda de manera general la problemática que tiene el caserío Martina Bustos ubicada en Liberia Guanacaste, siendo la problemática, NO contar con agua potable (acueducto) en el caserío, lo cual indudablemente afecta entre otras cosas la salud de los habitantes del caserío, y en especial los niños, niñas, ancianos y mujer embarazadas.
La principalcaracterística de este caso es que el los pobladores del caserío se apropiaron de los terrenos de forma ilegal , es decir lo invadieron y formaron un precario.
Que es un precario: “Que se tiene o se disfruta sin poseer ningún título de propiedad ni ser el dueño, por tolerancia o por inadvertencia del mismo”
Que es un precarista: [persona] Que posee, retiene o disfruta en precario cosas ajenas
Paraanalizar esta problemática es necesario mencionar sus causas observadas:
a) caserío formado de forma ilegal como precario, invadiendo y tomando posesión de un terreno NO propio
b) los propietarios registrales han interpuesto los debidos recursos para desalojar a los ocupantes
c) los propietarios registrales NO darán las firmas necesarias para que el A y A (acueductos y alcantarillados) instale elacueducto, dado que esto daría propiedad a los “invasores”
d) las instituciones gubernamentales no tienen “poder” para solucionar la problemática, sin el visto bueno de los propietarios registrales

La investigación de esta problemática social, se realizo por el interés de conocer porque después de 20 años el caserío Martina Bustos no posee, agua potable (acueducto) siendo que esto nos permitióidentificar la posición de los tres (3) actores principales de esta problemática, a saber:, a) los propietarios registrales de la propiedad invadida, b) los habitantes del caserío, (invasores o precaristas) y c) el gobierno, sea este local o estatal.

Profundizar la indagación desde la perspectiva de la sociología urbana fue un interés académico.
En el ámbito profesional como Criminólogos, elinterés verso en conocer el contexto, social, laboral y habitacional de los pobladores, en especial las reacciones sociales que podían o pueden surgir de un ambiente con baja calidad humana, esto si consideramos que el agua por así decirlo es centro del mover humano, y sin el (agua) nuestras vidas sufren agresión moral y emocional.
En el marco de la teoría sociológica urbana, la investigación serealizo a través de una serie de entrevista (cuestionario) a diferentes miembros del caserío, a saber: madres, padres, jóvenes adultos, ancianos, etc..
Durante nuestra investigación notamos como a pesar de la problemática que afrontan los pobladores del caserío sus esfuerzos no han sido muy bien dirigidos.

JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo se ha llegado a establecer que el tema es de granimportancia para la calidad de vida humana de los pobladores que viven en el caserío Martina Bustos, el cual se encuentra ubicado en Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

El tema tiene determinada incidencia debido a los factores que lo hacen importantes, tales como: falta de agua potable (acueducto) en un caserío, las consecuencias sanitarias y de desarrollo, que conlleva el no disponer del elagua potable constantemente en los hogares.

El conocer hasta donde se nos permita, las raíces que han impedido que el caserío Martina Bustos cuente o tenga un sistema de acueducto. Consideramos que ningún ser humano debería ser privado de agua potable, entendiendo que la falta de este liquido “único” es motor para graves afecciones físicas y psíquicas en los hombres (ser humano) y en especial losniños, ancianos, mujeres embarazadas y población enferma.

¿cuál deseamos que sea nuestro aporte a la problemática? Recomendaciones que motiven una pronta solución.

¿qué nos motiva? Total empatía , entendiendo la desesperación de las madres, ancianos y niños que cada día deben luchar para obtener el agua para su sobrevivencia, teniendo que caminar en algunos casos hasta 3 kilómetros para...
tracking img