Como afecto la crisi a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo afectó la crisis a México:
La crisis dentro del sistema financiero de Estados Unidos se ha extendido por todas las economías que interactúan con la de Estados Unidos como un efecto dómino, y éste efecto persistirá con efectos negativos en la economía mexicana.
Debido a la alta dependencia de la economía mexicana en su comercio exterior con los EEUU y a la caída en las remesas provenientesde los migrantes, que es la segunda fuente de divisas después de petróleo, el producto de la desaceleración de la economía norteamericana, México no tardo en resentir los efectos de una crisis económica en el país vecino.
Los defectos que alguna vez encontramos detrás de las crisis nacionales, hoy los hemos visto reflejados y magnificados en la crisis norteamericana: endeudamiento excesivo,gasto sin control, moneda sin respaldo, corrupción gubernamental, corrupción de los banqueros, incluyendo al presidente del Banco Mundial, empresas calificadoras descalificadas y ocultando resultados, desempleo masivo, créditos inmobiliarios sin sustento, crédito al consumo sin control, ciudadanos endeudados que ni devolviendo sus propiedades pagan la deuda, gigantescos bancos quebrados, el gobiernonorteamericano al rescate absorbiendo los pasivos tóxicos (Fobaproa USA) y finalmente comprando las acciones de las grandes empresas quebradas.
La comunicación dentro de una crisis es muy importante. La incomunicación provoca incertidumbrey a la vez puede dañar las bases fundamentales de la gubernabilidad. La crisis actual en México, debe de tener mas comunicación hacia la población. La faltade comunicación, de debate y de consenso de la crisis, ha provocado que se convierta en un debate partidista y en un factor de la misma crisis.
Cabe mencionar, que paesar de que la crisis actual de México no es la peor en comparación de la otras crisi en las últimas dpecadas, la crisis llegó en un momento en el que el sector público y el privado se encontraban en niveles decentes de endeudameintoen general.Con la excepción de algunos segmentos de crédito al consumo, como las tarjetas de crédito; el otorgamiento de crédito por parte de los bancos fue hecho de manera responsable y con políticas de riesgo conservadoras. Asimismo, el sistema financiero cuenta con niveles de capitalización muy sólidos que han permitido a los bancos enfrentar a la crisis actual en México.

Económico:
Enel aspecto económico la crisis actual parece ser más grave en materia de comunicación, que de cifras. El PIB del 2009 bajó -1%, la inflación subió a 6%, el desempleo afectó a 500 mil personas y el tipo de cambio alcanzó a ser de 11 a 15 pesos.
El Banco de México para poder enfrentar la crisis y controlar la inflación en el país, que es su función principal hizo lo siguiente: han mantenido elcirculante bajo a través de los llamados cortos; han contenido el crecimiento de los salarios por abajo de la inflación y establecido las tasas bancarias muy por encima de la misma, estimulando el ahorro y la inversión especulativa; mantenido el peso sobrevaluado en un promedio de 10 a 15% con respecto al dólar durante los últimos 25 años.
Por otro lado, el peso mexicano desde el 2008, ha sufridouna serie de devaluaciones frente al dólar estadounidense. El peso mexicano, llegó a perder alrededor del 25% de su valor. Es decir, el el 2006, año en que inicio el periódo presidencial de Felipe Calderón, el dólar se compraba en 10.77 pesos y en enero del 2009, el dólar se compraba en 13.48 pesos. Las medidas que se tomaron para contener tal devaluación del peso fue aplicar una subasta de unaparte de las reservas de divisas internacionales, lo que llevó al país a gastar mas de 20 mil millones de dólares estadounidenses si lograr los resultados esperados.
A cambio de lo anterior han rezagado los salarios, generando una elevada pérdida en su capacidad de compra, la distribución de la riqueza se ha polarizado en el país, el crédito se ha encarecido en términos reales, le han restado...
tracking img