Como afecto la crisis al peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES SON LAS CAUSAS QUE ORIGINO LA CRISIS MUNDIAL?
Desde 2003 la Reserva Federal (el banco central norteamericano) ha tenido una política obviamente expansionista, que ha impulsado lafinanciación de hipotecas de baja calidad (las llamadas subprime: hipoteca demasiado grande en relación al valor del inmueble, cero pago de enganche, insuficientes ingresos del deudor, formularios incompletos,etc.) y el endeudamiento desmesurado vía tarjetas de crédito.
Esta política ha desembocado en inflación y la devaluación del dólar, y en consecuencia más inflación. El segundo fenómeno en paralelocon la política crediticia facilista ha sido la explosión de instrumentos crediticios diseñados por bancos y fondos para mejorar la rentabilidad de las bajas tasas de interés causadas por elexpansionismo monetario. Se creó un verdadero alfabeto de nuevas modalidades crediticias: ARCPs, SIVs, CDS, IOs, POs, etc.
Los supervisores bancarios y las calificadoras de crédito no estaban preparadospara evaluar este caleidoscopio de papeles. La mayoría de los papeles se vendían a terceros, tales como fondos y aseguradoras, eliminando así la responsabilidad del acreedor original.
Muchos de estospapeles estuvieran asegurados a través de llamados CDS, que son seguros de crédito. Estos han llegado a sumar US$6,200 millones de millones (US$6.2 trillones norteamericanos), ¡o sea casi la mitaddel producto bruto del país del norte! De allí que el gobierno haya decidido rescatar a AIG, principal asegurador de CDS.
¿Qué hay de bueno en todo esto? A pesar de mucha oposición ideológica –¿porqué el gobierno va a salvar a los privados de sus pecados y de su gula? El gobierno norteamericano ha dado señales claras de que no quiere repetir los errores de 1929-1933, que llevaron el mundo a laGran Depresión. Claro, después de la elección de noviembre habrá que hacer unos muy importantes ajustes, entre ellos reducir el abultado déficit fiscal, lo que sin duda frenará aún más la actividad...
tracking img