Como agrede un patogeno a su hospedero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AGREDE UN PATÓGENO A SU HOSPEDERO.

La patogénesis de la infección bacteriana incluye el inicio del proceso infeccioso y los mecanismos que inducen el desarrollo de signos y síntomas de la enfermedad. Las características de las bacterias patógenas incluyen transmisibilidad, adherencia a las células del huésped, invasión de las células y tejidos del huésped, toxigenicidad y capacidad paraevadir el sistema inmunitario del huésped. Muchas infecciones causadas por bacterias comúnmente consideradas patógenas son imperceptibles o asintomáticas. La enfermedad aparece si la bacteria o la reacción inmunitaria a su presencia producen suficiente daño a la persona.

IDENTIFICACION DE LAS BACTERIAS QUE CAUSAN ENFERMEDAD
Los humanos y los animales tienen microflora normal abundante quegeneralmente no causa enfermedad, pero establece un equilibrio que garantiza la supervivencia, crecimiento y la propagación tanto de la bacteria como del huésped. Algunas bacterias son causa importante de enfermedad, y por lo general, se cultivan con la microflora normal. En ocasiones también se encuentran bacterias claramente patógenas, pero la infección permanece latente o subclínica y el huésped es“portador” de la bacteria.
A veces es difícil demostrar que una especie bacteriana específica causa una enfermedad en particular. En 1884, Robert Koch propuso una serie de postulados que se aplicaron extensamente para relacionar especies bacterianas específicas con una enfermedad en particular.
Dichos postulados han permanecido como la base principal de la microbiología, no obstante, a partirde finales del siglo XIX se ha demostrado que muchos microorganismos no satisfacen los criterios de los postulados como causantes de la enfermedad.
En otros casos, los postulados se satisfacen al menos de manera parcial, demostrando la Patogenicidad de la bacteria en un modelo de infección in vitro en lugar de un modelo animal.
En la actualidad, la genética microbiana abre nuevas fronteras alestudio de bacterias patógenas y a la diferenciación de las no patógenas.la clonación molecular también permite aislar y modificar los genes específicos de la virulencia y estudiarlos en modelos de infección.la capacidad para estudiar los genes que se asocian con la virulencia condujo a proponer una modalidad de postulados moleculares de Koch. Los cuales se resumen en el siguiente cuadro:Postulados de Koch Postulados moleculares de Koch Criterios para establecer la causa molecular de la enfermedad microbiana
1.El microorganismo debe encontrarse en todos los casos de la enfermedad en cuestión, y su distribución en el cuerpo debe concordar con las lesiones observadas 1. El fenotipo o característica bajo investigación debe estar significativamente asociado con las cepas patogénicas de unaespecie y no con cepas no patogénicas 1. La secuencia del acido nucleico de un presunto patógeno debe estar presente en la mayor parte de los casos de la enfermedad infecciosa, de preferencia en sitios anatómicos donde la patología es evidente.
2. El microorganismo debe crecer en cultivo puro in vitro (o fuera del cuerpo del huésped) durante varias generaciones 2. La inactivación específica delgen o genes asociados con el rasgo sospechoso de virulencia debe conducir a una disminución cuantificable de la patogénesis o de la virulencia. 2. la secuencia del acido nucleico de un supuesto patógeno debe estar ausente en la mayor parte de los testigos sanos. Si se detecta la secuencia en controles sanos, su prevalencia debe ser baja en comparación con la de quienes padecen la enfermedad, y elnúmero de copias debe ser menor.
3. Cuando se inocula un cultivo puro a una especie animal susceptible se debe producir la enfermedad típica 3. La reversión o sustitución del gen mutado por el gen “del tipo nativo” debe restablecer la Patogenicidad o la virulencia. 3. El número de copias de una secuencia de acido nucleico asociada con el patógeno debe disminuir o ser indetectable cuando la...
tracking img