"Como agua para chocolate" resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua para chocolate:
Enero. Torta de Navidad: Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un día su sollozo fue tan fuerte que provoco que esta naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida. Cuando Pedro le confesó a Tita que estaba enamorado de ella ésta se ilusionó y le dijo que hablaría con su madrepara que fuera él y su padre a hablar con su madre y así poder casarse.
Febrero. Pastel Chabela: banquete de la boda de Rosaura y Pedro, Tita cocinaba llorando lo que causo un efecto de tristeza al momento de servirse la comida en el matrimonio, para luego pasar al vomito. Cuando Tita fue a buscar a Nacha esta se encontraba fallecida y con la foto de su amor en la mano, el cual había sido alejadade ella por la mama de mama Elena.
Marzo. Codornices en pétalos de rosas: A partir de la muerte de Nacha, Tita se hizo cargo de la cocina, ella se sentía muy triste, por lo cual Pedro al pasar un año le regala un ramo de rosas, Rosaura se enoja ya que ella estaba esperando su primer hijo y mama Elena le dice que las bote a la basura, pero Nacha le dice una receta a Tita y esta no se da cuenta quecon las espinas sus manos y flores estaban llenas de sangre lo que produjo un efecto afrodisiaco en Gertrudis emitiendo mucho calor que la llevo a quemar el baño y salir desnuda, el olor que emitía atrajo a Juan quien se la llevo.
Guajolote con almendra y Ajonjolí: Tita se preparaba el mole para el bautizo de su sobrino Roberto, entró Pedro y al verla ón con los senos a la vista estuvieron apunto de fundirse, lo que pasó le sirvió a Tita para darse cuenta de lo que Pedro sentía por ella. Un día Rosaura se quejaba por lo que Pedro fue a buscar al doctor Browny como no llegaba nadie porque el pueblo estaba en guerra tuvo que recibir al mundo a su sobrino. Tita lo alimento ya que a Rosaura se le corto la leche en el parto y tuvo que ser la anfitriona en el bautizo con Pedro, su madre detan enojada manda a su hermana y a su amor al Norte.
Mayo. Chorizo Norteño: llegó Rosalío para avisarle que una tropa se dirigía al rancho, Mamá Elena escondió todas las cosas de valor y metió a Tita y a Chencha en el sótano. Juan Alejandrez, al preguntarle si tenía 3 hijas ella respondió que la mayor y la menor estaban en E.U.A y la de en medio había muerto. Entró Chencha para informarles que elbebé de Rosaura había muerto; mamá Elena le ordenó a Tita que siguiera con el chorizo pero Tita se opuso se puso como loca diciéndole que había sido su culpa su mamá tomó una cuchara de madera y la golpeó en la cara, se fue al palomar; llamó al Dr. Brown y le pidió que se la llevara a un manicómio, cuando llegó el doctor la encontró desnuda y con la nariz sangrando, después de unas horas deplaticar con ella bajo y se la llevó.
Junio. Masa para hacer fósforos: El Dr. No la llevó a un manicómio la llevó a su casa, la cuidó, la alimentó y la bañó, durante los primero días Tita no hablaba. Su abuela tenía una teoría que todos nacemos con una caja de fósforos en nuestro interior, pero necesitamos oxígeno y una vela para prenderlos en este caso el oxígeno es el aliento de la persona amada y lavela puede ser música, una caricia, una palabra cada uno tiene un detonador y debemos encontrarlos porque si no esa caja se puede humedecer y jamás prenderán. Le dio un fosforo y le pregunto por que no hablaba, ella respondió porque no quiero
Julio. Caldo de Colita de Res: Chencha fue a visitar a Tita y le llevó un caldo de Colita de Res, lloró y lloró hasta formar un río; Tita rompió esesilencio que mantuvo por meses. Chencha le dio a Tita una carta de Gertrudis donde decía que trabajaba en un burdel. Chencha inventaba algo para decirle la noticia cuando llegó al rancho entraron unos bandoleros violaron a Chencha y a mamá Elena le dieron un golpe que le provocó una paraplejia que le inmovilizó de la cintura para abajo, por esto Chencha le cocinara los alimentos un día no aguanto y le...
tracking img