Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como agua
para
Chocolate

AUTORA: Laura Esquivel nació en México, desde pequeña se sintió atraída por el mundo de la imaginación y la fantasía. Realizaba cuentos, empezó a estudiar cine, era maestra y trabajó con su marido el actor Alfonso Arau. Este libro es traducido a 33 idiomas..

INTRODUCCIÓN
Es una novela de amor que relata la vida de una muchacha que sufre a causa de lastradiciones antiguas de que la hija más pequeña tenía que cuidar a su madre ; creció en la cocina que era su único consuelo, sus platos tenían diferentes efectos según el carácter y comportamiento de la persona que los comía. Cocinar, era su único escape a los problemas que le causaba haberse enamorado, al dolor de no poder estar con el amor de su vida, del golpe fatal que fue para ella saber que el hombreque amaba se casaría con su hermana, de las humillaciones y golpes de su madre y la perdida de la persona que la crío y quiso más que a su propia madre. Ella siempre luchó por romper esa tradición que parecía ser su maldición. Cuando por fin pudo librarse de todo lo que le impedía ser feliz sufrió la perdida del hombre que amaba. Al final de la novela logra su objetivo y muere a causa del fuego,de su combinación de amor y pasión.
LA COCINA SE CONVIERTE EN UNA CURIOSA VARIANTE DEL PODER FEMENINO. ENTRE LA COMEDIA, EL MELODRAMA Y EL REALISMO MÁGICO LA HISTORIA ATRAVIESA POR LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y PRESENTA ALGUNAS IDEAS SOBRE LA CONDICIÓN DE LA MUJER, EL MACHISMO Y EL AMOR.
TEMA:
-La búsqueda del amor verdadero.
-La historia de un amor imposible.
-La lucha de un amor ante el yugo dela tradición y el miedo a la soledad.
-Un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias.
-La gastronomía como código de sensualidad.. (los platos se ven envueltos por el estado de ánimo de la persona que los cocina y se traspasan a quién los come)

ESTILO:
Se había agotado la novela realista. La obra sigue las pistas de la novela hispanoamericanagracias a la obra y trabajo de autores como García Marquez, Vargas Llosa, Borges o Ernesto Sabato. Todas caracterizadas por el llamado realismo mágico que consiste en introducir en la realidad elementos fantásticos e imaginativos, aquí las creencias populares sobrepasan la realidad, dándole un matiz mágico a la unión corporal de Tita y Pedro. En la autora chilena Isabel Allende también aparece el amaque enseña a la hija pequeña a cocinar. Sigue apareciendo la tradición de no casar a la hija pequeña para cuidara a sus padres, aunque en este caso también se revela.
Como Agua para chocolate está llena de escenas que muestran el realismo mágico por ej ;
-Cuando Tita hace la torta de la boda para su amante y su hermana no puede expresar las emociones ni a su madre ni a su hermana pero suslágrimas derramadas en la masa transmitirán sus emociones a todo el que la pruebe. -Sienten dolor y tristeza igual que si acabasen de perder a su amante.
- Otra escena del realismo mágico ocurre cuando Rosaura está enferma y no puede amamantar a su hijo, pero los pechos de Tita aumentan y puede producir la leche..
- lLo que prepara Tita actúa como un afrodisíaco en Gertrudis que se marcha con unsoldado y se convierte en prostituta
La autora exagera tanto la realidad que la vuelve fantástica como cuando dice que al secarse el llanto de Tita en la cocina Nacha tuvo varios Kg de sal.
El narrador es la sobrina nieta de Tita, la novela está contada en tercera persona. Relata las situaciones como un recuerdo o historia. Es un narrador omnisciente. Narra de forma transcriptora ya que relata loshechos tal y como los ha escrito Tita en su libro de cocina. La narradora domina la acción como si de una directora de cine se tratara (era guionista).Mantiene la atención con sus minuciosos detalles y descripciones, de sensaciones, olores, lugares.
Tiene realidad histórica ya que incorpora los conflictos de la Revolución de México que se ve activa en algunos personajes.

ESTRUCTURA: Se...
tracking img