Como agua para chocolate

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
FICHA DE LECTURA

LIBRO:
Título: Como agua para chocolate.
Editorial: Debolsillo
AUTOR:
Nombre: Laura Esquivel
Nacionalidad: Mejicana

1.- ARGUMENTO

a) Resume la historia en diez o doce líneas.
Es la historia de Tita, la más joven de tres hermanas que se enamora perdidamente de Pedro a los 16 años, pero tiene que aceptar que sea su hermana Rosaura la que se case con él mientras ellase ocupa de la cocina y de su Madre para respetar la tradición mejicana que dice que será la hija menor la que cuide de su madre hasta que se muera.
Su boda con Rosana, hace que Pedro esté más cerca de Tita, pero su madre (mamá Elena), persona muy autoritaria, se da cuenta y envía al matrimonio a vivir a Estados Unidos, después del nacimiento de su primer hijo al que Tita amamantóporque Rosaura había caído enferma.
La marcha de Pedro y la despedida del niño, que fallece al poco de llegar a Estados Unidos, hace que Tita caiga en una depresión y se marche a vivir a la casa de su médico. Cuando se recupera cree estar enamorada de él y deciden casarse, pero la muerte de su madre y la vuelta de Pedro y Rosaura para el funeral lo cambia todo.
Tita se da cuenta de quesigue enamorada de Pedro y él le corresponde. Rosaura, se da cuenta y en poco tiempo fallece victima de una extraña enfermedad dejando huérfana una niña,,Esperanza, que cada vez pasaba más tiempo con Tita en la cocina elaborando sus recetas.
Por fin, Tita y Pedro se casan 22 años después de haberse conocido, pero Pedro no puede soportar tanta emoción y se muere la noche de bodas. Tita decidemorir también y lo hace llenando su cuerpo de fósforos hasta prender fuego y encontrarse cuerpo a cuerpo con Pedro. Empezaron a lanzar chispas e incendiaron todo el rancho. Debajo de las cenizas, se encontró el terreno más fértil de la región. Y en el lugar de los hechos apareció el libro de cocina - diario de Tita que dio lugar a la historia.

2.- ESPACIO –físico, social y psicológico

a)¿Dónde se desarrolla la historia?
Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar.
La historia se desarrolla en le norte de Méjico, frontera con Estados Unidos, en un pueblo llamado Piedras Negras. Allí, la familia De La Garza tiene su rancho y vive Tita,, la protagonista, con su madre viuda y sus hermanas. A lo largo de la historia también se hace mención a San Antonio –Texas donde vive elhermano de Elena con quien pasan un período Rosaura, Pedro y el pequeño Roberto .

b) Señala los principales cambios de espacio que se producen en el relato. ¿Cuál es, para ti, el más significativo y por qué?
Casi todas las escenas de la obra ocurren en la casa de la protagonista. Pasa la mayor parte del tiempo en la cocina y la describe con fuegos grandes donde cada día se cocinabanbuenas comidas. Tenía dos puertas y buenos armarios. Es donde Tita se siente mejor. Puede volcar en las comidas todos sus sentimientos.
En el exterior hace referencia a varios espacios: el palomar, allí se refugia Tita cuando se entera de la muerte de su sobrino; el patio, utilizado para recoger los alimentos que después servirían para cocinar y la granja, donde estaban los animales.El cambio más significativo es la salida de Tita del rancho a la casa de John Brown, el médico. La protagonista rompe con su pasado, abandonando a la autoritaria de su madre que la torturaba física y psicológicamente. Allí descubre de nuevo el amor aunque de vuelta a casa se de cuenta de que sigue enamorada de Pedro. Con este cambio, Tita vuelve a encontrar la ilusión y el sentido de la vida.c) ¿Qué ambientes se describen en la obra? ¿De qué modo influyen en los comportamientos de los personajes?
Destaca el ambiente opresor que se vive en el rancho. El autoritarismo de Mamá Elena era palpable en todas las decisiones. Ella misma era victima también de la opresión por parte de las autoridades de aquel momento.

d) Describe el carácter del personaje que te resulta más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS